ECONOMÍA

Para privados, la confianza al consumidor creció 2,4% en abril

Los Índices de Confianza del Consumidor, Ahorrista y Familias elaborados por la Fundación Mercado para el mes de abril fueron del 25,9%, 25,8% y 25,9%, respectivamente. En comparación al mes de marzo, se observa un aumento de 2,4% en el ICC, y de 1,9% en el ICA, siendo el resultado un aumento en el ICF de 2,3%.

La mejora de abril estableció por segundo mes consecutivo una recuperación leve pero paulatina, que no permite aún salir de niveles regulares. Esto se refleja en que en la comparación con abril de 2009, el ICC presentó una disminución de 7,1%, el ICA del 9,5%, y del ICF de 7,4%.

Los indicadores parciales muestran que la disminución tanto en la percepción de la situación económica presente como de empleo, fue de 3,6% y 2,3%, lo cual refleja un ajuste previsible después del significativo aumento de marzo. A su vez las expectativas respecto a estas variables subieron en 3,3% y 4,7%.

Las expectativas inflacionarias empeoraron nuevamente un 7,5%, manteniéndose en una percepción mala. Esta situación ha condicionado la situación presente, pero no las expectativas de ingreso, que mejoraron un 2,2%. Los indicadores de ahorro, muestran una disminución de 1,0% de las familias con capacidad de ahorro, mientras los montos ahorrados respecto del mes anterior desmejoraron en 6,7% con respecto a abril, y las expectativas de ahorro muestran un aumento muy significativo de 24.8%.

(Ambito.com)