INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ
Partes para la presentacion de un plan de negocios
La estructuración del plan de negocios mencionada, es una guía para el ordenamiento del contenido del plan, no una secuencia estricta que debe seguirse en el diseño del mismo.
El emprendedor debe ser consciente de que el proceso de elaboración de un plan de negocios requiere de un enfoque de espiral, esto es, cuando se toma alguna decisión sobre Algún aspecto del negocio, es necesario revisar el resto del plan para determinar la influencia que puede tener sobre otros aspectos.
Carátula:
La caratula del plan de negocios debe ser atractiva y contener la información necesaria y relevante. En el caso de un plan de negocios para un nuevo emprendimiento, se debería incluir: título del emprendimiento, datos personales del emprendedor, mes y año en el que se presenta el plan, En el caso de un plan de negocios de una empresa en marcha, deberían incluirse nombre de la empresa, dirección , teléfono, logo, nombre y datos del contacto propietario y/ de los funcionarios de la empresa
Índice:
El plan de negocios debe tener un índice bien organizado que permita al lector encontrar rápidamente los puntos principales del documento. El índice debe figurar en la primera hoja, después de la caratula. El emprendedor deberá elaborarlo en la primera hoja, después de la caratula. El emprendedor deberá elaborarlo una vez que tenga la versión definitiva del plan.
Resumen Ejecutivo:
El resumen ejecutivo es una presentación breve de los aspectos esenciales del plan de negocios. Es recomendable que esta sección sea la ultima que redacte el emprendedor porque allí estará condensado todo el trabajo desarrollado en el cuerpo del plan. Como será la primera sección que leerán aquellos interesados en la empresa, debemos esforzarnos al máximo para que sea clara y concisa 8se recomienda una extensión de 3 páginas como máximo) y que, a la vez, sea capaz de captar el interés del lector para motivarlo a continuar con la lectura del documento. Si el plan de negocios se va a presentar ante posibles inversores o financiadores, en el resumen ejecutivo se deberá describir el potencial de crecimiento y utilidades del negocio, y explicar como se generaran las ganancias suficientes para hacer frente a las futuras obligaciones.
Descripción del Negocio:
En esta sección debemos incluir toda la información relevante sobre la organización y el producto o servicio: principalmente:
Estructura Legal de la empresa:
En este apartado debe incluirse la información referente a la naturaleza jurídica de la empresa, si es un negocio propio o una sociedad, en este ultimo caso, se debe describir el tipo de sociedad, quienes son los socios y cual es la composición accionaria
Antecedentes:
En esta sección se incluyen los antecedentes relevantes de la empresa (obviamente en el caso de empresas en marcha) referentes al desempeño global de la empresa en los últimos años y haciendo énfasis en aspectos vinculados al crecimiento de la empresa y al desempeño financiero. Se puede incluir en la sección de anexos los estados contables del último año
Organigrama:
Aquí debe incluirse el organigrama de la empresa, tanto si se trata de una empresa existente como en el caso de una empresa que se va a crear
Plan estratégico de la empresa:
El plan estratégico de una empresa, es el resultado del proceso de planificación estratégica de la misma, en el cual se analiza la relación de la empresa con su entorno y se define la dirección de la organización, a través de la misión, la visión y los objetivos estratégicos.
La Misión es la razón de ser de una empresa: expresa la identidad, filosofía y valores de la organización .
La misión proporciona una guía para todas las acciones de la empresa, y un propósito común para todos sus miembros. Su formulación debe estar orientada al mercado, definiéndose en base a las necesidades y deseos de los consumidores, los productos o servicios que la empresa ofrecerá para satisfacerlos y las capacidades que distinguen a la empresa del resto de los competidores.
La misión no debe definirse en base a la obtención de utilidades, el objetivo de rentabilidad es un objetivo que persiguen todas las empresas y por ende no diferencia unas de otras.
La misión, está en relación a tres factores esenciales:
Los productos o servicios que ofrece
Las necesidades o deseos que busca satisfacer
Las capacidades que distinguen a la empresa, sus ventajas competitivas
La Vision, es una imagen del futuro deseado, es la proyección de la empresa a escenarios futuros:
Los objetivos estratégicos, son aquellos objetivos orientados a fortalecer las ventajas competitivas y el posicionamiento estratégico de la empresa en su entorno. Estan alineados con la misión, la visión y la estrategia de la empresa. Expresan de forma concreta y cuantificable lo que la empresa desea lograr en largo plazo.
El producto o servicio:
En esta sección se describe en profundidad el producto o servicio que proporciona el negocio. Debe incluir una descripción de las características , usos y tecnologías del productos y la forma en que este lograra satisfacer los deseos o necesidades de los consumidores.