ENCUENTRO CON BANCARIOS

Peirano busca apoyo de los bancos para impulsar préstamos baratos

El Gobierno busca cerrar una alianza con los bancos para mejorar el financiamiento hacia el sector productivo. En ese esquema, parte de los fondos provendrían de líneas de crédito internacionales que se destinarán a otorgar subsidios para abaratar las tasas.

Ayer, el ministro Miguel Peirano estuvo analizando el tema con los representantes de la banca privada argentina. Por la tarde se reunió con una comitiva de ADEBA, presidida por Jorge Brito, del banco Macro, Clarisa Estol, del Hipotecario, y Antonio Garcés, del Galicia. Del encuentro, que duró media hora, también participaron el jefe de Gabinete, Javier Alvaredo, y el secretario de Finanzas, Sergio Chodos.

Fue la primer reunión de Peirano con los representantes del sector financiero desde que asumió como ministro. Y se focalizó en buscar mecanismos para estirar los plazos y bajar las tasas de los créditos para el sector productivo.

El ministro planteó la necesidad de avanzar sobre una "banca de desarrollo", en la que cooperen el sector público y el sector privado para financiar a la producción. Peirano fue claro en diferenciar esta idea de la que promovía Felisa Miceli y que apuntaba a armar una institución para promover el desarrollo, algo que desde algunos sectores se calificaba como un nuevo Banade, en alusión al fallido banco de desarrollo que quebró en los 90.

El esquema que quiere introducir Peirano supone avanzar en un cofinanciamiento entre el sector público y el privado, en el que el Estado aportaría un subsidio para bajar las tasas de interés.

La intención es que este subsidio no provenga de fondos públicos, sino que se genere a través de líneas internacionales de crédito, que podría gestionar el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), una entidad de segundo grado.

La participación del Estado en los créditos no se limitaría al subsidio. También intervendría en la evaluación del proyecto productivo para determinar si es o no sujeto de crédito.

Los banqueros mostraron interés en este esquema de financiamiento mixto y aprovecharon para pedir que se mejoren las líneas de crédito para las pymes, que ya reciben este tipo de subsidios. Un planteo similar hará el ministro el próximo lunes ante las autoridades de ABA, que representa a los bancos extranjeros. Y el viernes de la semana próxima le tocará a Abappra, que reúne a los bancos cooperativos y a los públicos.

La semana que viene, el ministro se sentará también con otras entidades, más afines al perfil productivo que Peirano trae desde sus orígenes. En su agenda figuran encuentros, por separado, con las Cámaras de Comercio Construcción y Exportadores. Así, retomará las reuniones con el sector privado. Hace quince días se entrevistó con la Unión Industrial Argentina, entidades que representan a las pymes y con las organizaciones del campo. (Clarín)