Pérdidas millonarias en La Pampa a causa de la sequía

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Miguel Torroba confirmó hoy que en La Pampa la sequía ya provocó la mortandad de un millón de cabezas de ganado y estimó que de persistir la seca, a fin deaño llegarán al millón y medio, mientras desde el gobierno se calcula que las pérdidas económicas para las arcas provinciales ya son multimillonarias.

"La situación es desesperante, vemos como muchísima tristeza cómo se van muriendo los animales en los campos por la falta de lluvias en tanto tiempo y, al igual que el gobierno pampeano, manejamos una pérdida de un millón de cabezas de ganado vacuno", declaró a Télam Torroba.

El dirigente señaló que "esos datos son los que maneja el SENASA que, en la última vacunación informó que de acuerdo al stock que tenía La Pampa, que era de 4 millones de vacunos, se pasó a menos 3 millones en el último año, lo que significa que hemos perdido un millón de cabezas en 2009", agregó.

"De todos maneras sabemos que esa cifra crece día a día porque seguimos sin lluvias, vemos todo los días una gran mortandad de animales y la situación es crítica y desesperante, por lo que los productores están viendo cómo se mueren sus animales o malvendiendo su capital porque no lo pueden sostener".

Torroba estimó que "de no cambiar las condiciones climáticas y persistir esta seca, no dudamos en que a fin de año las pérdidas llegarán a un millón y medio de cabezas menos en la provincia".

Reveló que en esta época la situación se agrava porque "hay una mayor demanda y requerimiento por la temporada de parición, que hace que la vaca necesite más alimento, y como no hay se mueren".

Señaló que en un principio la situación era muy crítica en el sur, por la extensa y prolongada sequía "pero hoy vemos que no hay lugar en la provincia que no esté atravesando esta difícil e insostenible situación".

Por su parte el ministro de la Producción de la provincia, Abelardo Ferrán, confirmó la mortandad de ganado vacuno y reveló que la situación dramática que vive el campo generará pérdidas multimillonarias a las arcas provinciales, que se estiman en unos 2.000 millones de pesos.

"Si se mantiene la seca corre riesgo la cosecha gruesa que se debería dar en marzo, abril y mayo del año que viene.

Si esto ocurre, se perdería una fuente de ingreso de fondos con todo el movimiento que ello implicaría para la economía provincial, que ya viene con serios problemas", declaró el ministro.

En declaraciones al matutino "La Arena", el funcionario manifestó que el gobierno "está actuando en la emergencia con los pequeños productores ganaderos, que son los que no tienen recursos ni formas de financiamiento para sobrellevar esta situación".

Y recordó que está en curso un aporte nacional para los que debieron vender forzosamente sus terneros por la falta de pasturas. (Télam).-