SUPERÁVIT FISCAL
Pese a la suba del gasto, el ahorro fiscal se mantiene en positivo
Aunque los números aún se mantienen en positivo, el aumento del gasto generó un leve deterioro del resultado fiscal el mes pasado. El ahorro del sector público llegó a $ 636 millones en abril, y se redujo así 42% frente al mismo período del anterior.
Se frenó el gasto en obra pública, pero la deuda y la moratoria impulsaron las erogaciones.
Sin tener en cuenta el pago de intereses de la deuda, el superávit primario fue de $ 1.671 millones de pesos, cifra que muestra un alza de 5,5% interanual. De tener en cuenta la inflación en lo que va del año, la disminución real del ahorro sería incluso mayor.
Las erogaciones que más subieron fueron las que responden salarios, jubilaciones, deuda pública y transferencias a provincias. La ministra de Economía, Felisa Miceli, presentó ayer los números del Fisco en compañía del secretario de Hacienda, Carlos Mosse, durante una conferencia de prensa. "Los buenos resultados en la recaudación permitieron hacer frente a mayores erogaciones", explicó la ministra, quien remarcó la necesidad de hacer frente a las jubilaciones de 1,2 millones de nuevos beneficiarios por la moratoria previsional.
En el mes también subieron las transferencias a las provincias, en el orden del 30% en línea con la recaudación, pero la comparación contra otros períodos se dificulta debido al cambio metodológico que realizó la secretaría de Hacienda acomienzos de año.
En tanto los gastos de capital, en obra pública e infraestructura (como el programa de Desarrollo Urbano y Vivienda)sumaron $ 1.464 millones, un 6% menos que en el mismo mes de 2006.
Miceli explicó también que parte del superávit se destinó al proceso de desendeudamiento, es decir se pagaron amortizaciones de capital con ingresos corrientes. Solo en abril, los pagos de intereses de la deuda alcanzaron los $ 980 millones, contra $ 442 millones pagados en igualmes del año pasado.
Ayuda al Banco Central
Según Miceli, parte del superávit se destina a comprar dólares y amantener el precio de la divisa por encima de los 3 pesos. "Durante el primer trimestre se destinó "56% más de recursos del Tesoro paracomprar dólares" explicó la funcionaria.
El presupuesto para este año prevé un superávit primario de $ 21.045 millones, equivalente 3% del PIB. En el primer cuatrimestre, se superó en 18% la meta prevista para ese período. En lo que va del año el excedente primario alcanzó 6.703 millones y el financiero (con intereses de deuda) $ 1782 millones.
Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL