Pese al anuncio del FMI, el S&P Merval se hunde 4,6% en dólares, caen los bonos y el riesgo país sigue en alza

Los bonos soberanos en dólares vuelven a hundirse este jueves 9 de abril, en línea con la tendencia negativa de toda la región, tras el recrudecimiento de la guerra comercial que lidera EE.UU. En otra rueda marcada por la volatilidad global y la caída de acciones, los soberanos ignoran el anuncio del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y se acoplan a la tensión global por la guerra comercial.

En el segmento de renta fija, los títulos en dólares ceden hasta 5,2% de la mano del Global 2029, seguido del Global 2038 (-2,3%), y el Global 2035 (-2%). En ese marco, el riesgo país medido por el J.P. Morgan sube 0,2% a 980 puntos básicos.

S&P Merval y ADRs El índice líder de BYMA cede 3,2% a 1.927.462,37 puntos, mientras que medido en dólares se hunde 4% y perfora los 1.400 unidades. Entre las acciones líderes, las que más pierden son las de BYMA (-5,7%), Sociedad Comercial del Plata (-5,5%), Aluar (-5,1%) y Metrogas (-4,9%).

Entre los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, se observan caídas de hasta 7,2% encabezadas por el IRSA, seguida de BBVA (-7%), Telecom (-6,3%) y Grupo Supervielle (-5,9%). Las únicas que suben marginalmente son Bioceres (-1,8%) y Despegar (-0,7%).

Luego de meses de negociaciones, la Argentina llegó a un acuerdo técnico con el FMI, que según confirmó el organismo multilateral, será por u$s20.000 millones y tendrá un plazo de cuatro años. En los próximos días será tratado en el Directorio del organismo.

"El acuerdo se basa en el impresionante progreso inicial de las autoridades en la estabilización de la economía, sustentado en un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales", expresó el FMI en un comunicado.

En el frente externo, este miércoles comenzaron a regir la última parte de los nuevos aranceles a los productos importados a Estados Unidos. Para China los aranceles alcanzarán el 104% y tras esta medida, el Ministerio de Finanzas de Pekín, liderado por Lan Fo’an, anunció una respuesta inmediata: aplicará gravámenes del 84% a productos estadounidenses a partir del jueves.

Fuente: Ambito