Pese al desarme de títulos públicos, los depósitos en pesos siguen en alza
La aceleración inflacionaria de los últimos meses animó a inversores a buscar alternativas para tratar de proteger el valor de sus ahorros. A pesar de que los dólares alternativos rompieron en junio con la estabilidad que mantuvieron desde fines de enero y sus cotizaciones se dispararon, los depósitos en pesos anotan otro mes con crecimiento, entre los que se destacaron como los más dinámicos los plazos fijos UVA.
Según un informe de la consultora LCG, en junio se observó por segundo mes consecutivo un crecimiento de los depósitos en pesos, que avanzaron 1,9% mensual real. En términos interanuales, fue el noveno mes consecutivo con aumento en términos reales, en este caso del 2,5%. Los depósitos a la vista crecieron un 1,8% real, explicado por un aumento del 4,6% mensual real de las Cajas de Ahorro, a raíz del pago del aguinaldo. Por su parte, los plazos fijos se mantuvieron estables, con un leve crecimiento mensual del 0,4%: las colocaciones mayoristas desaceleraron su expansión al1% mensual “posiblemente por un desarme de posiciones para hacer frente al requerimiento mensual, y las minoristas aceleraron su caída respecto al mes previo (al 1,7%)”, explicó la consultora.
El informe monetario mensual del Banco Central destacó una preferencia por activos de menor plazo. En este sentido, explicó que, el desarme de la deuda CER llevó a los fondos que salieron de los FCI de renta fija a nutrir el patrimonio de los FCI money market, lo que a su vez repercutió en un aumento de los depósitos a la vista remunerados, y parte de dicha liquidez contribuyó a que las inversiones con opción de cancelación anticipada revirtieran la tendencia a la baja iniciada a principios de año.
Dentro de las colocaciones a plazo, desde LCG señalan que los plazos fijos UVA volvieron a destacarse como los más dinámicos, con un aumento real del 4,1% mensual en junio. A pesar de que por tercer mes consecutivos desaceleraron, ganaron más terreno en el caso de los minoristas. “En el mes terminaron aportando un 7%, explicando un 32% del crecimiento mensual, vs el 6% de enero”.
El economista Alfredo Schclarek Curutchet señaló que los plazos fijos UVA son los que vienen creciendo fuertemente, más allá de la salida de tenencias de bonos CER durante junio. “Tras el fuerte desarme de la deuda CER, se trasladaron dichos fondos a plazos fijos, porque así se evita una pérdida en el valor de la inversión. La contraparte es que la tasa de ganancia es mucho menor”, señaló. En esta línea, subrayó: “Creo que, a medida que se vaya estabilizando la deuda en pesos, vamos a ver un abandono sobre las tasas más cortas y una vuelta a tasas largas por parte de los inversores”.
Sobre las expectativas hacia adelante, desde LCG señalaron que “en un contexto de aceleración de la inflación, que difícilmente logre anclarse, entendemos que los depósitos ajustables por CER continuarán ganando participación a medida que las proyecciones de inflación más elevada se mantengan”. Aunque apuntaron: “El atraso del dólar oficial y el aumento de la expectativa de devaluación podrán poner algún freno a esta dinámica a raíz de la huida al dólar libre. En este contexto, difícilmente subas futuras a la tasa de interés logren torcer la caída de las colocaciones a plazo no indexadas”.
Préstamos En junio por primera vez en el año, los préstamos en pesos se incrementaron 1,1% mensual en términos reales, con un crecimiento del 4,4% contra un año atrás. Se destacan, entre ellos, los préstamos a las empresas, con una expansión mensual del 1,7%. Los créditos al consumo tuvieron un alza más módica, del 0,8%. Sin embargo, desde LCG, advierten: “Un escenario de caída de la actividad, como la que esperamos para la segunda mitad del año, tendrá un correlato directo sobre la dinámica de créditos. Esperamos la retracción del stock y un aumento de la morosidad”.
Fuente: Ambito