Petrobrás considera que el precio para producir gas en Argentina "es bajo"
La directora para Gas y Energía de la petrolera brasileña Petrobrás, María Das Gracas Silva Foster, opinó hoy que el precio para producir gas en Argentina "es bajo", pero consideró que "es coyuntural, de modo que la compañía seguirá desarrollando proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país".
Por otra parte, Silva Foster afirmó que la compañía desarrolla un programa de largo plazo para que el gas natural tenga una participación creciente en la matriz energética de Brasil, que comprende además una mayor producción de Gas Natural Licuado para consumo interno, y también para exportar.
Asimismo, y ante una consulta específica, la directiva refirió que Petrobrás "no tiene previsto dejar de comprar gas producido en Bolivia" e incluso volverá a negociar contratos cuando venza el actualmente vigente. "El gas es importante para Bolivia (en tanto productor) pero también para Brasil (principal comprador)", remarcó.
Silva Foster realizó una presentación en el marco de la 24 Conferencia Mundial del Gas, que tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires, seguida por declaraciones al periodismo. La directora de Petrobrás no formuló otras precisiones respecto del desempeño de Petrobrás en el sector energético argentino, que especialistas del sector observan aletargado en cuanto a su nivel de inversiones, tras su fuerte desembarco en el país a traves de la compra de activos petroleros al grupo Perez Companc, a principios de esta década., La política gubernamental en la industria de hidrocarburos –bajo precio del gas en boca de pozo, precios de comercialización de combustibles regulados, retenciones a la exportación- habrían desalentado una participación mas dinámica de la compañía a nivel local.
Cabe consignar que el precio promedio del gas en boca de pozo en Argentina se ubica en torno a 1,60 dólares por millón de BTU, llegando a 2,50 dólares para grandes industrias, pero es de 0,70 dólares para el consumo residencial.
Desde fines de 2008 el gobierno encaró una recomposición de estos precios y activó el Plan Gas Plus, por el cual las empresas productoras pueden pactar con sus clientes valores mas altos para el gas que produzcan en nuevos yacimientos.
En tanto, Silva Foster detalló que “la política encarada apunta a hacer crecer cada vez más el mercado brasileño del gas, mediante gasoductos y también desarrollando la tecnología para producir gas licuado para satisfacer nuestra demanda interna, sin descartar la posibilidad de exportar GNL”.
Foster explicó que la priorización del mercado interno tiene como fuerte demandante de gas a la producción de fertilizantes "que pretendemos aumentar de manera importante, lo cual requiere de un mayor uso de energía térmica".
Silva Foster se mostró cautelosa en cuanto a estimar las reservas de gas del Brasil luego de los recientes descubrimientos de nuevos yacimientos mar adentro, y a gran profundidad.
"Aún no sabemos cuanto producirán esos yacimientos, de manera que por ahora todo el volumen es potencial", puntualizó. Acerca del desarrollo de la industria del gas natural licuado en el país, Silva Foster explicó que "ya tenemos dos plantas regasificadoras en operación y precisamos dos más para los próximos tres o cuatro años", agregando al respecto que Petrobrás proyecta contar con unidades flotantes de regasificación.
Para después de 2015, la compañía planifica contar con "dos o tres plantas de GNL adicionales", refirió. (DyN)