Petroleros obtuvieron una suba salarial del 23 por ciento de forma escalonada

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó ayer un aumento de salarios del 23%, que se aplicará escalonado desde julio a diciembre de este año. Según confirmó Guillermo Pereyra, titular del sindicato, se pagarán $ 25 mil hasta diciembre, en cinco cuotas de $ 5000, que comenzarán a abonarse con los sueldos de abril. Según Pereyra, estos montos se cobrarán como sumas no remunerativas, y se incorporarán al sueldo básico en la última etapa de este año.

En un acto celebrado en la capital neuquina, el dirigente explicó que lo acordado alcanza a todos los trabajadores y que sólo resta definir cuestiones de zona desfavorable para algunos sectores. Cabe destacar que la aplicación de este esquema responde a que los trabajadores privados del petróleo y gas de esa región tienen un acuerdo salarial previo que finaliza en junio de este año (una suba del 27%).

Pero el avance en la paritaria 2011 no es todo en la pelea de los petroleros para lograr mejores condiciones para sus empleados. “Estamos teniendo reuniones con la cámara de las empresas del sector para cerrar acuerdos para que los empleados participen en las ganancias”, dijo Pereyra a este diario. Si bien no quiso precisar qué nuevas empresas se están sentando a la mesa, el sindicalista apuntó que “estamos cerca de concretar alguna participación, pero estamos peleando por incorporar el tema en los convenios colectivos”.

Hasta el momento, los petroleros que trabajan para la empresa Oil Fox participan desde 2010 en las ganancias; y este año se sumaron a la voluntad de distribuir dividendos las compañías Petrolera Argentina y la pequeña refinería New American Oil.

(Tiempo Argentino)