Peugeot-Citröen invertirá 700 millones de euros en la Argentina y Brasil
El boom de producción y ventas que evidenció la industria automotriz argentina durante el año pasado y las perspectivas de repetir el mismo escenario durante 2011 están generando nuevas apuestas y planes de inversión para el país por parte de las grandes terminales internacionales. A los últimos anuncios de Toyota, Honda, Fiat y Ford para el mercado local se sumó ahora el grupo francés Peugeot-Citröen, que proyecta desembolsar 700 millones de euros (u$s 910 millones) en Argentina y también en Brasil con el objetivo de reforzar su participación de mercado en ambos países y de lanzar nuevos modelos para el Mercosur.
Así lo anunciaron ayer desde París, el director a nivel mundial de la marca Peugeot, Vincent Rimbaud, y el director general de las marcas y miembro del directorio del Grupo Peugeot Citröen, Jean Marc Gales.
En el marco de una conferencia de prensa conectada vía Internet con las principales capitales del mundo y que fue organizada para presentar los resultados globales de la compañía durante 2010.
“En Argentina y Brasil juntos se invertirán 700 millones de euros, y el evento más importante en cuanto a inversiones es el lanzamiento del 408 en la zona”, dijo Rimbaud al ser consultado por Télam sobre los planes de la empresa para la región.
Según destaca el cable de la agencia oficial, la salida al mercado del 408 es una de las apuestas fuertes que encara este año Peugeot en Argentina y Brasil, países en los que el grupo Peugeot-Citröen planea incrementar la capacidad de producción, en especial en la planta bonaerense de El Palomar, donde se fabrica el nuevo modelo que comenzará a ser comercializado en los próximos meses.
El directivo francés ponderó el “crecimiento global que registró el mercado automotriz en la Argentina durante el último año” y pronosticó que “los resultados en 2011 van a ser aún mejores con el lanzamiento del 408”.
Dijo además que gran parte de los 700 millones de euros va a ir a la planta de El Palomar para el 408, “que es muy importante para la marca”.
El 5 de noviembre pasado, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de presentación oficial del nuevo sedan en El Palomar. Allí se fabricarán alrededor de 40.000 unidades por año. El 70% será destinado a la exportación, fundamentalmente Brasil, y el resto al mercado local. El lanzamiento comercial se concretará en los últimos días del primer trimestre del año, tanto en Brasil como en Argentina.
Al ser consultado sobre el desempeño de Peugeot en Brasil el año pasado, Rimbaud dijo que “si bien hubo una aceleración en las ventas en el último semestre, no estoy totalmente satisfecho con los resultados logrados en cuanto a participación en el mercado.
En lo que respecta a los números de Peugeot a nivel mundial, el directivo remarcó que este año la automotriz francesa marcó un nuevo “récord histórico de ventas” con 2.142.000 unidades, con una progresión en volumen del 16,3 por ciento.
(El Cronista)