MERCADO INMOBILIDARIO

Piden a la AFIP que informe sobre control inmobiliario

El instituto que nuclea a empresarios del sector inmobiliario exigió al organismo que se den los detalles sobre las innovaciones. Temen que afecte al mercado

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que difunda "con tiempo suficiente" la reglamentación de la medida que requiere la inscripción de las propiedades que ingresan al mercado inmobiliario para su venta.

"Más allá del legítimo deseo de mejorar la recaudación y combatir la evasión, se le está trasladando al mercado un trabajo adicional, que seguramente traerá una mayor debilidad al sector inmobiliario por controles adicionales y la confusión que generará en una amplia franja de propietarios", consignó la CIA en un comunicado de prensa.

Por ello, la entidad -presidida por Carlos Sotelo- solicitó a las autoridades impositivas que "se reglamente la mencionada norma con el tiempo suficiente para permitir la capacitación de los miembros del sector inmobiliario y la debida difusión hacia los propietarios".

Las nuevas medidas

En la última semana trascendió que la AFIP pondría en marcha una nueva operatoria a comienzos de julio próximo, y que plantea la decisión oficial para que las propiedades puestas a la venta en el mercado inmobiliario se inscriban en un registro.

Esta nueva operatoria implicaría que el propietario, al decidir vender su propiedad, deberá informarlo a la AFIP, reportando datos del propietario, dirección, monto de venta e inmobiliaria interviniente.

Así, la AFIP le asignaría un número de registro y, tras producirse la venta del inmueble, el propietario deberá denunciar el monto de cierre de la operación, tras lo cual las autoridades impositivas emitiría un Certificado para el escribano interviniente.

Esta metodología tiene por objetivo que el organismo de control coteje los datos presentados para verificar que el inmueble no haya sido declarado a un valor menor al real. En caso de persistir las dudas, se dispondría una tasación adicional.

Fuente: DyN