FACPCE | NOTA ENVIADA
Piden que se prorrogue la entrada en vigencia del sistema "Cuentas Tributarias"
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.), solicitó que se prorrogue la entrada en vigencia del sistema "Cuentas Tributarias", a través de una nota enviada a la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Cabe recordar que desde el 1º de enero rige la norma que prevé registrar información relativa a los créditos a favor del contribuyente y/o responsable, y a los débitos a favor del Fisco, emergentes de las obligaciones aduaneras, impositivas y provisionales conforme lo dispuesto por la Resolución General Nº 2381 (AFIP- B.O. 28/12/2007).
"La entrada en vigencia del sistema ha tenido escasa difusión y comprensión entre los contribuyentes y los profesionales teniendo en cuenta el corto tiempo de su publicación hasta su puesta en vigencia", fundamentó la entidad.
Además, la F.A.C.P.C.E. argumentó que desde el 1 al 15 de enero rige el período de feria fiscal dispuesto por la Resolución N° 1983 cuyo objetivo era que "los profesionales pudieran tener un período de receso en sus actividades y que no tuvieran que encontrarse con vencimientos no programados o acontecimientos que alteraran el necesario y justo descanso que todo ser humano merece".
En consonancia, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (CPCECABA) también solicitó la prórroga ya que, según la entidad, "se han recibido numerosas consultas de la matrícula alegando que el sistema -que debería estar disponible para su consulta desde el 1º de enero- no se encuentra operativo a la fecha".
En cuanto a las modificaciones introducidas, la Federación destacó las siguientes:
No deberán informarse en la declaración jurada a presentar, los saldos a favor provenientes de períodos fiscales anteriores. Éstos deberán imputarse vía compensación;
No deberán informarse, asimismo, los pagos a cuenta del tributo (retenciones, percepciones, etcétera);
Los saldos deudores líquidos y exigibles a favor del Fisco que surjan del sistema, se reputarán conocidos y son susceptibles de ser ejecutados.
Es importante aclarar que las retenciones y percepciones sufridas estarán informadas en el sistemas "Cuentas Tributarias" comenzarán a regir a partir del 1º de marzo próximo y escalonadamente hasta encontrarse plenamente vigente el 1º de julio.