Piden que se sigan pagando subsidios sociales en la Provincia de Buenos Aires

Organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentran el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y Cáritas, denunciaron que el gobierno bonaerense adeuda varios meses en el pago de becas y subsidios destinados a 200 mil menores en situación de vulnerabilidad social. Y anunciaron una movilización a la Casa de Gobierno provincial “si en diez días no se regularizan los pagos”. Si continúa la mora, la prestación que brindan unos 1.500 centros de día, jardines maternales y casas de niños que asisten a chicos con problemas de adicciones, víctimas de violencia familiar o abandono, corre riesgo de interrumpirse por falta de fondos.

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, se comprometió a liberar los pagos atrasados en las próximas horas. “Hay centros que con 87 pesos les dan a los chicos desayuno, almuerzo, educación y salud, y les deben más de seis meses; es una vergüenza”, aseguraron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“El gobernador Daniel Scioli propone bajar la edad de imputabilidad, como si nuestros hijos fuesen los responsables de la pobreza, del hambre inexplicable, del desempleo, de la degradación de la escuela pública, del desmantelamiento de nuestros hospitales, y propone buscar soluciones en los fríos y duros artículos del Código Penal, colocando la alegría de nuestros pibes en vías de extinción”, afirmaron en un comunicado las organizaciones sociales afectadas.

“Es perverso e inexplicable que no se paguen las becas ni los subsidios con los que se asiste a más de 200 mil niños y se los condene a habitar el país del desamparo”, sostuvieron las entidades e intimaron al gobernador bonaerense a “abonar las sumas adeudadas y cumplir los compromisos adquiridos en un plazo máximo de 10 días”, porque de lo contrario “marcharemos a encontrarnos con su mirada a la Casa de Gobierno por la sangre unánime de los que luchan por la vida”.

En declaraciones a Radio del Plata, el ministro Baldomero Álvarez de Olivera admitió las “demoras en el pago de los subsidios debido a situaciones administrativas”, pero aseguró que en el transcurso de esta semana “se liberará un pago de 10 millones de pesos y está previsto que se abone otro tanto la semana que viene”.

Por su parte, el presbítero Eduardo de la Serna, coordinador del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, aseguró a Crítica de la Argentina que “muchos comedores tuvieron que cerrar porque no tenían comida para darles a los chicos, a pesar de que el presupuesto de infancia ha sido claramente subejecutado”, tal como anticipó este matutino en su edición del martes.

“Si es verdad –como lo creemos aunque le moleste al gobierno– que el hambre es un crimen, hay un delito que se está comentiendo, y no se soluciona con mano dura sino con pan”, finalizó el religioso.(CRÍTICA DIGITAL)