Plan para bajar 25% la cuota de los créditos hipotecarios

El presidente del Banco Credicoop Coop. Ltdo., Carlos Heller, afirmó que en principio su institución estaría de acuerdo con un programa de créditos hipotecarios en los cuales el Estado ayudaría a reducir los montos.

Heller señaló que la propuesta es muy positiva para "ampliar el universo de aquellos que quieran comprar su casa mediante un crédito hipotecario".

"Según la propuesta, el 80% del monto total lo pondría el banco mientras que el 20 restante lo haría el Estado", explicó a Radio 10 y después aclaró que "de esta forma el particular primero le paga al banco y luego al ente estatal, pero no todo junto".

Heller señaló que es una medida "interesante" porque se trata "de una ayuda a la gente". Asimismo, el titular explicó que la ayuda no sería para todos los casos sino que impondría "limitaciones" en algunos casos.

"Por ejemplo, a las personas que quieran acceder a un crédito se tendrá en cuenta el valor de la propiedad que se quiera comprar, porque sobre todo se tiene en cuenta a las clases más bajas", afirmó.

El proyecto

El Gobierno busca disminuir los montos de los préstamos bancarios para que un sector de asalariados acceda a la financiación. Con la medida, el requisito del ingreso mensual por familia pasaría a estar entre los $4.000 y $4.300.

Para lograr disminuir las mensualidades de los créditos, la Nación se haría cargo de parte del financiamiento y se espera que más de 2.000.000 de familias puedan solucionar sus problemas habitacionales.

Se cree que el mecanismo disminuiría "de $1.650 a entre 1.200 y 1.300 el valor de la cuota" de un crédito a pagar en 20 años.

De esta manera, el ingreso mínimo mensual exigido a la familia que solicite el crédito rondaría entre los $4.000 y $4.300 estableciendo una importante diferencia con los $5.500 que se requieren en la actualidad.

El nuevo plan "sólo financiaría la compra de viviendas de hasta 80 metros cuadrados cubiertos y establecería un tope de entre 900/1.000 dólares por metro cuadrado", según informaron al diario La Nación.

El estudio para lanzar la propuesta fue impulsado por el Ministerio de Planificación de la Nación, a cargo de Julio De Vido.

Al respecto, desde la cartera explicaron que "la clave es entender que el subsidio que proponemos no va al banco ni al desarrollador inmobiliario, sino al que va a vivir en la vivienda, y que, de esta manera, por cada peso que ponga el Estado, el sector privado está involucrando 4 o 5 pesos". (Infobae)