"Planeamos emitir bonos por u$s 500 millones en abril"

La Ciudad de Buenos Aires quiere emitir una nueva edición del bono Tango por u$s 500 millones a una tasa de un dígito “a fines de marzo o principios de abril”, afirmó el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en una entrevista que concedió a El Cronista. La gestión de Mauricio Macri planea utilizar ese dinero para refinanciar obligaciones que vencen este año y llevar adelante nuevas obras, indicó el funcionario. Para eso, dependerá de que la Legislatura apruebe finalmente el Presupuesto 2011, lo que podría ocurrir en la sesión prevista para mediados de febrero. La pauta estipula ingresos por $ 23.700 millones, gastos por $ 25.400 millones y un déficit de $ 1.700 millones, con $ 5.500 millones en obras públicas.

–¿Qué expectativas tiene sobre la votación del Presupuesto, que no se efectuó en diciembre?

–La ley Tarifaria y el Código Fiscal fueron aprobados, por consenso. No se incluyó la indexación parcial de la base imponible del impuesto inmobiliario que proponíamos. Y respecto del Presupuesto en sí, por el lado del gasto, habíamos avanzado en un consenso. Nosotros propusimos una distribución del Banco Ciudad, una afectación específica al área educación ($ 370 millones), porque creemos que el banco ha ganado mucho dinero en los últimos años, es patrimonialmente cada vez más grande y eso hoy no le es útil a los vecinos. Ahí se pidió una ley específica que modifique la Carta Orgánica del Ciudad y estuvimos de acuerdo.

–La ley Tarifaria se votó sin la suba del inmobiliario. ¿Qué dinero dejarán de percibir? –Propusimos indexar el impuesto inmobiliario, en promedio, 22%. Hace dos años que no se indexa. Eso no se aprobó y representa unos $ 300 millones. Ese impuesto, que hace 10 años significaba el 22% de los ingresos, ahora representa el 7%; se va a recaudar lo mismo que con patentes.

–¿Saldrán al mercado a refinanciar deuda?

–La ciudad está en condiciones óptimas de tomar deuda. Vencen $ 1.200 millones que podríamos rollovear a un vencimiento a 10 años, a tasa de un dígito. Un vencimiento grande del Tango y algo de bonos a proveedores. Y pretendemos buscar otros $ 780 millones para obras de infraestructura. Ese tema también fue muy debatido y entendemos que va a ser aprobado por la Legislatura. Creo que el 21 de febrero vamos a tener definitivamente Presupuesto.

–¿Cuándo planean efectuar la emisión de bonos?

–A mí me gustaría hacerlo lo más rápido posible, porque los mercados están. La Ciudad está muy bien calificada en estos momentos. Tenemos las cuentas muy bien, tanto desde el punto de vista económico como desde el financiero. Hemos bajado la deuda corriente y la Ciudad no depende del Gobierno Nacional, sino de sus propios ingresos. Por eso, si se aprueba el Presupuesto, esperamos poder emitir bonos para fines de marzo o principios de abril.

–¿A qué tasa apuntan?

–A una de un dígito, seguro. Nuestro bono tiene hoy un rendimiento de entre 9,5% y 9,75%. Esta vez saldremos a un plazo de 10 años y no a 5, como en 2010. Esto es mérito de la Ciudad, pero también el país y el mundo están distintos. Hoy podemos negociar por debajo del dígito porque la Argentina salió del default, si bien todavía no arreglaron con el Club de París, a pesar de que lo anunciaron como cuatro veces. –¿Van a esperar esas negociaciones con el Club de París para obtener una menor tasa? –No. Dependemos de eso para que mejore la tasa, pero nos pasa lo mismo que en 2010. Cuando nos dijeron que esperáramos, respondíamos que con el diario del lunes todo el mundo sabe cómo salió el partido, pero en ese momento había incertidumbre y el gobierno necesita seguir con su plan de obra.

–La emisión del Tango del año pasado fue muy discutida. ¿Qué cosas volverían a hacer? –Puestos en el contexto del año pasado (la Ciudad emitió bonos a 5 años por u$s 474 millones al 12,5%, durante la crisis griega, en abril), volveríamos a hacer lo mismo. Había una gran incertidumbre sobre si Argentina salía del default y teníamos autorización de la Legislatura para emitir a una tasa de hasta 13%. La decisión fue acertada. –También fue criticada la comisión que pagaron (del 2%).

–La comisión estuvo en promedio de mercado, que pedía entre 1% y 3%. Y el banco con el que colocamos (Credit Suisse y KBR Corporate Finance) nos garantizaba u$s 150 millones. En ese momento ningún otro banco ofreció eso. Hoy el mercado es hipercompetitivo. Las condiciones van a ser muy distintas.

(El Cronista)