Plantean mayor rigor para el año que viene en el ausentismo docente
Alberto Sileoni señaló a Radio Continental que ”a principios de diciembre vamos a trazar la nueva escuela secundaria y uno de los temas a corregir es el ausentismo docente. Mayor rigor en las licencias médicas y en la asistencia de los chicos”.
”Tenemos un estudio de los últimos ocho años. En algunas provincias casi se ha perdido el equivalente a un ciclo lectivo”, agregó el funcionario.
Asimismo aseguró que este "no es uno de los años con más pérdida pero sí hay mucha pérdida de clases. Los años electorales tienen una complicación mayor" y recordó que el receso escolar extendido por la gripe A.
"No se trata de justificar. No hay antecedentes en otra parte del mundo. Es la realidad con la que tenemos que trabajar”, enfatizó el ministro.
Sileoni destacó que ”los calendarios están acotados pero no por mala voluntad. Se entra en un ciclo de exámenes en diciembre que es difícil acotar. Un día perdido es un día perdido”.
“Hay buenas noticias también. Me voy a Santiago del Estero donde habrá una Feria Nacional de Ciencia. Pasan cosas muy buenas también en las escuelas argentinas”, añadió.
Además, manifestó que "desde noviembre" la cartera que conduce trabaja para evitar que el año próximo se pierdan días de clase.
Sileoni reveló que hay provincias donde "en los últimos ocho años se perdió el equivalente a un ciclo lectivo" e indicó que "estamos trabajando desde ahora, desde noviembre, para que el año próximo la cosa sea distinta".
El ministro reconoció que "tantos días sin clases, es una de las cosas que tenemos que mejorar" en el marco de una estructura gremial "sumamente compleja" que comprende 5 gremios nacionales y 110 jurisdiccionales.
"Los calendarios están muy acotados" puntualizó luego, al explicar las dificultades para recuperarlos, lo que llevaría a la Capital Federal, a la provincia de Buenos Aires y a otros distritos a no cumplir con el mínimo de 180 días establecido por la ley 25.864.
Los años electorales "tienen una complicación mayor" señaló en declaraciones a radio Continental y recordó que a esa circunstancia se sumaron las alteraciones dispuestas por el programa preventivo en las escuelas para evitar la gripe A.
"Es muy difícil ganar algún día en diciembre porque se entra en un ciclo de exámenes muy intenso, con exámenes casi hasta Navidad en el Nivel Medio y recuperatorios en el Primario", agregó.
Sileoni manifestó que en ese aspecto "un día perdido es un día perdido" a pesar de algunas estrategias paliativas, como la selección de contenidos, porque "nada reemplaza al chico delante de la maestra".
El ministro recordó que como parte de la estrategia oficial para revertir la situación, ayer comenzó la paritaria nacional para el sector docente "en busca de una solución desde ahora, desde noviembre, para los salarios del año próximo y de caminos de entendimiento en una realidad compleja y en la que los tiempos democráticos no han aminorado la conflictividad gremial".
Sileoni llamó la atención sobre el contrasentido de "pelear a favor de la escuela pública vaciándola" y tras abogar por "avanzar en términos de conciencia social" llamó a los gremios a "encontrar otro camino de lucha, otro camino para llamar la atención" hacia sus reivindicaciones, porque con esta situación "los sectores pobres son los más perjudicados.
Paran los docentes porteños
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio que nuclea a la mayor parte de los docentes porteños, dispuso hoy un paro para el 25 y 26 de noviembre, en demanda de aumentos salariales, mayor presupuesto y la declaración de la emergencia educativa y sanitaria.
La medida de fuerza, que incluirá movilizaciones, se llevará a cabo en el marco de un plan de lucha que durante esos días realizará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Así lo anunciaron esta mañana en conferencia de prensa el titular de ATE-Capital, Rodolfo Arrenechea, y el de UTE, Eduardo López.(TÉLAM)