Plantean que las agropymes en Argentina deben "globalizarse o desaparecer"
Globalizar las agropymes, respecto de la industrialización de la soja en origen y exportación de proteína impactará como uno de los más rápidos aceleradores al desarrollo de las economías regionales del interior de nuestro país.
Así lo sostiene el especialista Emilio King, fundador del primer portal de biodiésel de la Argentina quien opinó que las "agropymes en la Argentina deben globalizarse" o tienen la alternativa de "desaparecer".
En los últimos días se ha facilitado a los argentinos recibir por "delivery", en las puertas de sus casas, productos de consumo de diversas partes del mundo especialmente de origen asiático.
Explicó que estas cargas navegan por varios días dentro de contenedores, los que regresan en su mayoría vacíos mientras "los productores asiáticos de cerdos, aves, peces, lácteos, y carne vacuna, buscan alimentar a sus animales con expeller o harina de soja recibida mediante una logística house to house o delivery en contenedores".
"Para ellos recibir en su propio establecimiento productivo las proteínas a medida que las consumen, les otorga una satisfacción en la estructura financiera y de costo de su negocio", dijo.
Consideró entonces que las oportunidades que presenta el mercado es "una novedosa oportunidad a resolver, enviando expeller y harina de soja argentina en los contenedores que navegan vacíos de retorno al Sudeste Asiático desde el Río de la Plata".
"Siendo ésta una oportunidad para potenciar el desarrollo de las pymes agroindustriales. La decisión es simplemente integrarlas a una cadena de agregado de valor y logística globalizada, lo que significaría para las economías regionales, innovación y modernización, como aporte distintivo a la competitividad, tan firmemente buscada".
Las agropymes fabricantes de expeller y harina de soja fueron construidas en la última década y constituyen importantes inversiones para la industrialización del poroto de soja y la exportación de proteínas, derivadas de la soja.
"Significan mil millones de U$S de ingreso de divisas distribuidas a lo largo y ancho del país ya que se trata de más de 400 industrias procesadoras de soja que generan más de 5.000 puestos de trabajo directos y benefician a 50.000 personas con la actividad (indirectos)", consignó.
Estas agropymes representan el 5% de la molienda de soja y poseen una capacidad instalada de crushing de tres millones de toneladas de soja.
Venden su expeler o harina de soja a la exportación o el mercado interno y el aceite, localmente para la industria del biodiesel, uso industrial o alimentación humana.
"Actualmente para agropymes y grandes empresas se unificó la tasa de exportación de proteína de soja en el 27% y de esa forma las pymes han quedado sin ninguna posibilidad de exportar, y subsistir y por ende se torna inviable conservar las fuentes de trabajo", destacó King.
Al igual que para las economías regionales con productos que son "specialities" que actualmente hacen logísticas "house to house" con tasa "0" de alícuota de retención a las exportaciones, en el caso de la proteína de soja, ofrecer expeller o harina de la oleaginosa "en contenedores, "implica proveer un producto fácilmente trazable desde la planta de origen pyme, directamente al productor en el exterior", manifestó.
Fuente: NA