Pondrán en marcha la primera "incubadora de empresas" para mujeres

La provincia de Buenos Aires pondrá en marcha la primera "incubadora de empresas" con perspectivas de género en el país, para insertar a la mujer en el mundo del emprendedorismo productivo.

El proyecto es impulsado por el ministerio de la Producción, la municipalidad de La Plata y la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA) a través del proyecto EM-TEC.

"Así como las incubadoras en las maternidades ayudan a dar vida, en la Provincia, con las ’incubadoras de empresas’, ayudamos a dar vida a los sueños de los emprendedores", dijo el ministro de la Producción, Martín Ferré.

"Se trata de una incubadora de mujeres para mujeres", añadió Ferré y aseguró que "ellas tienen una gran capacidad para tomar responsabilidades y son sumamente resolutivas". En este proceso, el gobierno incentivará y acompañará el progreso de las mujeres para que generen las herramientas de cara a potenciar toda su capacidad productiva. Por su parte, el director provincial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Nicolás Engels, afirmó que "el hecho de que se esté generando una incubadora de género es un reconocimiento al empuje y capacidad laboral de las mujeres".

Explicó también que cuando este tipo de emprendimientos desarrolla un proceso de incubación "el 80 por ciento de los empresarios logra desarrollarse en el mercado y alguno de ellos son muy exitosos". Y remarcó: "la experiencia demuestra que en aquellas localidades donde funcionan bien las incubadoras de empresarios, se consolida el desarrollo productivo local".

Según el director provincial de Desarrollo Local, Cristian Wertm?ller, este proyecto se va a realizar gracias a la experiencia del Ministerio y la Confederación Económica.

"Esas entidades asistieron a más de 800 emprendedores a partir del proyecto EMTEC en los últimos 7 años y han egresado 10 empresas creadas por esta metodología", precisó el funcionario.

La incubadora presentada es la primera del país que atiende a la problemática emprendedora con el objetivo de apoyar a la creación de proyectos sustentables liderados por mujeres.

En lo que va de este año el ministerio de la Producción -desde su subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa- capacitó a un grupo de 50 mujeres.

En estos cursos se analizaron las problemáticas del sector y se diseñó un modelo de incubación innovador en el sector de incubadoras.

Participaron del acto el intendente platense, Pablo Bruera; la presidenta del Consejo de la Mujer platense, Marcela Pastore; y el Director Provincial de la Pequeña, Mediana y Microempresa y Desarrollo Productivo Local, Nicolás Engel.

También estuvieron el Director de Desarrollo Productivo Local, Cristian Wertm?ller y el titular de CEPBA, Aladino Benassi, entre otros. (NA)