Ponen en marcha dos nuevos distritos industriales en el Partido de la Costa
La Provincia de Buenos Aires puso en marcha oficialmente dos nuevos distritos productivos en el Partido de la Costa: el distrito de la Moda y el Alfajorero que permitirán a empresas del mismo rubro asociarse y compartir espacios en común para aumentar su competitividad y productividad. De esta manera suman ya 38 los distritos existentes en territorio provincial.
Actualmente, con el Distrito de la Moda y del Alfajorero en el partido de la Costa, son 38 los Distritos Productivos que funcionan oficialmente en la Provincia que aglutinan a casi mil empresas y generan unos 17 mil puestos de trabajo en sectores como el textil y confeccionista, maquinaria agrícola, metalmecánica, calzado, industria naval, confeccionista, mueble y madera, minero, herrajes, software, entre otros. Entre los que están funcionando oficialmente y los que se encuentran en etapa de sensibilización y estudio ya suman 79 los proyectos alcanzados por este programa. Según explicó el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, “una de las estrategias que estamos impulsando en la Provincia para aumentar la capacidad de las Pymes es la asociatividad, y dentro de este esquema los Distritos Productivos que logran la posibilidad de generar menores costos de producción, acceder a tecnología de punta e insertarse en mercados internacionales, lo que en este caso, es difícil de lograr sin el acompañamiento del Estado”.
“El Programa Distritos Productivos ofrece asistencia para conformar agrupamientos de empresas de un mismo distrito, no sólo para lograr que puedan ser más rentables y competitivas, sino que buscamos escribir juntos la historia de la ciudad”, afirmó Ferré.
Durante el acto realizado en el Partido de la Costa y que contó con la participación del subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Santiago Cafiero; el intendente local, Juan Pablo de Jesús; el director provincial de la Competitividad y los Servicios, Luis Otasso y el secretario de la Producción costero Amado Zogbi, se presentó el proyecto del Sector Industrial Planificado del distrito, de 7 hectáreas ubicado en Ruta 11 Km 340 a la altura de la Lucila del Mar. El predio ya tiene 1.200 metros cuadrados construidos y en un mes se estarán instalando las primeras cinco empresas.
Allí se radicarán empresas del denominado Distrito de la Moda que engloba a firmas textiles, calzadistas, de blanco y hogar y de accesorios. Como por ejemplo, Quinta a fondo, productores que trabajan para Mistral y Textil de los Andes, entre otros. Este distrito nucleará además de empresarios textiles, a la Municipalidad de la Costa y al Instituto Terciario René Favaloro, según informaron desde Producción.
En este marco, se dio inicio el “Salón de costura y capacitación”, donde se contará con el equipamiento de maquinas industriales de costura con las que, docentes especialistas en materia textil brindaran dos cursadas semanales de una duración de 2 meses y con una capacidad de matrícula de 35 alumnos en cada una. Además, los alumnos tendrían la posibilidad de hacer una pasantía en el Polo Textil de San Martín para que tomen experiencia en un distrito ya consolidado.
Explicó Ferré que “además de la asistencia financiera para la constitución de centros de servicios y capacitación en los distritos productivos, se orienta a los integrantes de cada uno de ellos en materia de capacitación para que puedan instrumentar mecanismos de crecimiento no solo en cuestiones específicas de producción sino también de marketing y comercialización entre otros aspectos”.
Paralelamente se presentó el denominado Distrito Alfajorero que nuclea a unos 20 productores locales de este alimento. Hoy el partido de la Costa es considerado el segundo municipio turístico en capacidad hotelera luego de Mar del Plata por lo que una de las atracciones en las que se trabajará es en una marca unificada local de este producto.
En este caso el Ministerio de la Producción trabaja desde hace un año para constituir este emprendimiento ya sea a través del Programa Distritos Productivo como también a partir de BAdiseño, que brinda asistencia y capacitación para la incorporación de diseño en las Pymes.
(Buenos Aires Economico)