INTERNACIONAL
Por ahora, el FMI sigue trabajando con las estadísticas del INDEC
El Fondo Monetario Internacional decidió postergar su decisión sobre qué hacer con las irregularidades que observa en la estadísticas del INDEC hasta después de la reunión anual de primavera, que tendrá conjuntamente con el Banco Mundial entre el 12 y el 13 de abril próximo.
Un funcionario del FMI que pidió no ser identificado dijo a Clarín que en los borradores que ya han comenzado a circular del Panorama de la Economía Mundial , un documento que siempre es presentado durante esa reunión, los números del capítulo dedicado América Latina y a la Argentina fueron elaborados a partir de la estadísticas oficiales del INDEC. "Es decir, no hay cambios con respecto a la reunión anual de septiembre del año pasado", dijo.
El funcionario explicó que el FMI no quiere intervenir en la interna que observa actualmente en el seno del Gobierno argentino "entre los reformistas que están buscando un cambio y los que quieren que todo sea como antes".
"El Fondo quiere darle tiempo a los reformistas. Considera que cualquier tipo de comentario público sobre el INDEC en este momento, o sobre cualquier otra cosa, podría colocar a los reformistas en una situación delicada y de inferioridad. Nadie quiere hacer cambios bajo la presión del Fondo. El Fondo no quiere cometer ese error", dijo el funcionario, quien colocó a Lousteau y a su equipo entre los reformistas.
Esto no significa que la preocupación por el INDEC haya terminado. Todo lo contrario. Clarín pudo confirmar que el Departamento de estadísticas que dirige Robert Edwards sigue muy preocupado por el tema y que el mismo será discutido en privado durante las reuniones que tenga Lousteau, ya sean con el management o con el staff , si es que viaja a Washington para la reunión de abril.
Nadie espera, sin embargo, cambios en el Panorama de la Economía Mundial, uno de los documentos de referencia más importantes del Fondo, que mide la evolución de las economías de todo el mundo. Las estadísticas que utilizaron para establecer la evolución del índice de precios en la Argentina en los borradores fueron las estadísticas oficiales del INDEC y no se esperan cambios. Nadie prevé tampoco cuestionamientos públicos ya sea verbales o por escrito con respecto al INDEC.
De hecho, toda la reunión de primavera estará prácticamente dedicada a analizar la crisis económica y financiera en Estados Unidos y el impacto que está teniendo en el mundo. Un tema que está que arde y donde el INDEC no existe. Durante esta reunión se analizará también el papel del Fondo en la crisis y la reforma del organismo. Según dicen, la modificación de las cuotas, que es un tema muy político, será anunciada tras la asamblea. (CLARÍN)