Por amplio margen, Osvaldo Jaldo se alzó con el triunfo en Tucumán

El Frente de Todos por Tucumán, que en esa provincia norteña impulsó las candidaturas de Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo para Gobernador y vice, con 20 por ciento de las mesas escrutadas, se alzaba esta noche con un amplio triunfo arrasador, con más de 20 puntos de disancia, por sobre la fórmula del frente Juntos por el Cambio que postulaba las candidaturas de Roberto Sánchez y Germán Alfaro. En un lejano tercer lugar, quedaba el binomi integrado por Ricardo Bussi y Gerardo Huesen de Fuerza Republicana, los que alcanzaban un magro 3,1 por ciento de los sufragios.

De esa manera, el oficialismo lograba retener la provincia con una diferencia de más de 30 puntos porcentuales que los separaban de su inmediato perseguidor.

" Tucumán tiene un nuevo gobernador de la provincia y se llama Osvaldo Jaldo, acompañado por Miguel Acevedo, esa es la información oficial que tenemos", anunció Manzur desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tras lo cual señaló que "el peronismo, una vez más ha ganado por amplio margen" una elección en esa provincia.

Acto seguido, Jaldo señaló que "en una hermosa jornada democrática que hemos vivido hoy los tucumanos" y cuando ya "los cómputos oficiales muestran, con claridad, una diferencia importante, queríamos salir a decirles gracias a cada uno de los tucumanos" que "concurrieron a votar, que fue más del 80 por ciento" en la provincia.

El nuevo mandatario electo, también afirmó que en esa provincia no solo cayeron derrotados Roberto Sánchez y Germán Alfaro, sino que “también perdieron (Horacio Rodríguez) Larreta, (Patricia) Bullrich, (Mauricio) Macri y todos los que vinieron a apoyar la campaña de Juntos por el Cambio”.

Mientras la dirigencia del peronismo local, junto a Jaldo, Acevedo y Manzur, y los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora de Santiago del Estero y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió un mensaje por Twitter.

Elecciones 2023 en Tucumán. Resultados finales Al cierre de esta edición, el oficialismo tucumano, representado por la candidata, Rossana Chahla, también lograba imponerse en la elección a la intendencia de la ciudad capital de San Miguel, con 43,7 de los votos, por sobre la postulante Beatriz Avila de Juntos por el Cambio, quedando en tercer lugar Eduardo Veron Guerra de Fuerza Republicana con 6,4 por ciento de los sufragios.

Qué se eligió en Tucumán

De acuerdo con la Junta Electoral Provincial (JEP), fueron 1.309.648 los ciudadanos habilitados para elegir gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes -19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este-, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales, a través del sistema de acoples. El comicio tuvo una participación del 83,84%.

La jornada electoral comenzó pasadas las 8, “debido a demoras que se produjeron en la apertura de algunas mesas de votación como consecuencia de la gran cantidad de fiscales que debían ser registrados y ubicados por el presidente de cada mesa", informó la JEP.

También “se produjo la ausencia de algunas autoridades de mesa que, a pesar de haber sido notificadas, renotificadas y capacitadas por la Junta Electoral, no asistieron a cumplir con su obligación que es una carga pública. En consecuencia, debieron ser reemplazadas", explicaron las autoridades.

Luego de haber resuelto esos inconvenientes, los comicios se desarrollaron "con normalidad en todo el territorio provincial”, agregaron.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, emitió su voto esta mañana en el colegio parroquial El Salvador, de Yerba Buena, acompañado por su esposa, Sandra Mattar Sabio y sus hijas.

Por su parte, el vicegobernador y candidato a gobernador por el Frente de Todos por Tucumán, Osvaldo Jaldo, votó en la Escuela N.º 8 General Bartolomé Mitre, de la ciudad de Trancas.

Manzur había convocado a comicios provinciales para el 14 de mayo, pero cinco días antes de esa fecha la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada del Partido de la Justicia Social, conducido por Germán Alfaro, que planteó que la Constitución no habilitaba al mandatario tucumano a presentarse como candidato.

El máximo tribunal de justicia del país, aceptó el pedido opositor y dictó una medida cautelar donde suspendió la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador, pero Manzur -quien secundaba a Jaldo en la fórmula para el Ejecutivo provincial- suspendió de plano el día de votación para todos los cargos luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso de reposición del Gobierno tucumano con el que pretendió revertir la cautelar inicial.

Tras el fallo Manzur declinó su candidatura a vice e informó que el ministro del Interior, Miguel Acevedo, ocuparía ese lugar en la fórmula oficialista junto a Jaldo.

La fórmula oficialista se enfrentó a la lista opositora encabezada por el diputado nacional radical Roberto Sánchez para gobernador y el intendente Alfaro para vice, que contó con el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, la derecha tucumana estuvo representada por Fuerza Republicana (FR) -con peso electoral en la provincia y con apoyo del precandidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei.

Fuente: Diario BAE