Por el aumento de la publicidad online, YouTube lanza sitio local

Redes sociales y portales de Internet se multiplican generando, de manera esporádica, nuevas oportunidades de negocios en todo el mundo. En este marco, la plataforma de videos YouTube, en una clara apuesta al incremento y rentabilidad del sector, acaba de desembarcar con su sitio local, youtube.com.ar.

La versión argentina de la plataforma adquirida por el gigante de Internet Google hace cuatro años, con su respectivo dominio (.ar), es la tercera que se lanza en Latinoamérica, después de las de Brasil y México. “Este tercer dominio en América Latina muestra el interés nuestro por la región y el país, de ver, crear y compartir el mundo a través del video”, destacó el mexicano Ricardo Blanco, gerente de Comunicaciones para América Latina de YouTube.

La localización en la Argentina no es casual si consideramos que nuestro mercado viene teniendo un crecimiento sostenido en los últimos años en inversión publicitaria online, que para este año prevé llegar a una facturación de $384 M, según el Interactive Advertising Bureau (IAB) de Argentina. Es que gran parte del negocio de los portales se está incrementando de la mano de la publicidad. Si bien desde YouTube no pudieron revelar cuál es la previsión de facturación por este negocio para el primer año, la empresa se mostró satisfecha al comentar que el primer anunciante para esta web local será una empresa de peso como Unilever.

Asimismo, una plataforma como ésta abre otras oportunidades de negocios, ya que los usuarios pueden ganar dinero por subir sus videos a la comunidad, sea porque tienen un canal o bien porque los “click” de los auspiciantes así lo permiten.

Además, los usuarios con contenidos muy populares podrán aplicar para solicitar ser socios de la plataforma y así ganar dinero por ingresos de publicidad. Algunas empresas que ya se subieron a este modelo de negocios son RGB Group con su canal exclusivo Casi Ángeles, el club deportivo Boca Juniors y Peter Capusotto Tv.

“En conjunción con el lanzamiento de nuestro dominio en la Argentina, estamos haciendo equipos con canales locales para garantizar que los usuarios de YouTube, donde quiera que estén, tengan acceso a algunos de los mejores contenidos de producción local”, dijo Blanco.

Mercado web. Con un universo de internautas en ascenso, en la Argentina el 59,1% de esos usuarios visitan YouTube, una cifra nada despreciable para cualquier red social o plataforma que se precie de tal.

En la actualidad, en YouTube se suben 24 de horas de video por minuto en todo el mundo, lo que equivale a que Hollywood lance en una semana 140.000 películas. En Latinoamérica, cerca del 60 % de los usuarios de la Web utilizan YouTube.

(El Argentino)