NO HAY INGRESOS DE VACUNOS EN EL MERCADO DE LINIERS

Por el paro agropecuario, ya hay indicios de desabastecimiento

Sin diálogo alguno con el Gobierno y con una relación cada vez más tensa con los camioneros, comenzó hoy 13° día del histórico paro en el campo, que vuelve a sacar a los productores agropecuarios a las rutas de todo el interior del país en protesta por la política oficial para el sector.

Hoy, con crecientes preocupaciones sobre el abastecimiento existente, el Mercado de Liniers no registró hoy ningún ingreso de vacunos para la venta, como consecuencia de las protestas contra el aumento de las retenciones. La semana pasada sólo se comercializaron 318 animales.

En tanto, mientras hoy se lleven adelante cortes de rutas y actos en diferentes lugares del interior del país, que hacen crecer la tensión con los camioneros, los presidentes de las cuatro entidades que lanzaron el lock out agropecuario se reunirán a las 11.30 con el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

Durante el encuentro, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA); Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Fernando Gioino, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); le plantearán a Mondino la situación del sector.

Productores agropecuarios ya detenían esta mañana el paso de los camiones cargados con productos del sector en varias rutas de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas la 9 a la altura de San Pedro, y también en Córdoba, donde se registraban algunas discusiones entre camioneros y ruralistas.

Las protestas durante esta mañana se registraban también en las rutas de Pergamino, Colón, Vedia y Junín. También en Tandil, Lobos, Azul, Tres Arroyos, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen, Quequén y General Pinto. en casi todas cerca de los accesos a cada ciudad.

El titular de la SRA estimó hoy que el conflicto en el campo llegó a un punto de "circuito cerrado" en las posturas tanto del Gobierno por los productores agropecuarios, que, dijo, "se tiene que abrir".

"Hicimos pedidos de audiencia y mandamos notas" pero "ni siquiera recibimos contestación", dijo Miguens y reclamó "iniciar el diálogo" con los sectores del campo. Para eso, señaló la conveniencia de recurrir a "mediadores" como gobernadores o la Iglesia.

En respuesta, el oficialista gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, pidió hoy a los productores que "retrotraigan posiciones" para poder iniciar negociaciones con el Gobierno, y dijo estar "realmente satisfecho" con el nivel de inversiones del poder central en su provincia.

Para Capitanich, a quien los productores venían reclamando que los defienda, la protesta del campo es un tipo de "medidas que surgen de un modo por lo menos imposible de explicar objetivamente".

Seguridad. Ayer miles de productores del agro salieron a las rutas, muchos de ellos con sus familias, mientras los hombres de Hugo Moyano realizaron una contraprotesta en Ceibas, en donde no se registraron incidentes pese a la curiosa prescindencia de las autoridades encargadas de la seguridad.

Justamente, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo esta mañana que no tiene ninguna opinión en particular sobre la presencia del dirigente de camioneros Pablo Moyano con adherentes en Entre Ríos para prevenir cortes de ruta. "No los he visto participar en absolutamente nada más que estar allí", dijo.

Fernández, ratificó además que "a este Gobierno no se lo condiciona", por lo cual dio a entender que si los productores agropecuarios no levantan el paro, no habrá negociaciones posibles sobre el tema de las retenciones a las exportaciones.

"En cualquier lugar siempre va a ser de esa manera; si no, uno tiene que ceder poder para que conduzca otro que no tiene capacidad para conducir", afirmó Fernández.

El ministro afirmó que continuará en donde sea necesario el operativo de control de la Gendarmería para "garantizar la vocación a expresarse" de los productores y al mismo tiempo asegurar "el derecho de los otros para transitar". (LA NACIÓN)