Por excesos en el consumo eléctrico, penalizan a más de 1,6 millones de usuarios

Más de 1,6 millones de usuarios de Edenor, Edesur y Edelap serán penalizados por exceso en el consumo de electricidad entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre pasados. En cambio, unos 762 mil clientes serán bonificados en sus próximas facturas por reducir el uso.

Así lo determinó el Ente Nacional Regulador de Electricidad, que aprobó hoy las bonificaciones que percibirán los usuarios de las tres empresas entre octubre y noviembre, según el Programa Racional de Uso de la Energía Eléctrica, que premia los ahorros de consumo de electricidad vigente desde 2005.

La resolución también informa que el consumo de electricidad facturada entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre pasados totalizó los 2,5 millones de megavatios.

El ahorro fue de 350 mil megavatios y el consumo en exceso superó los 855 mil, arrojando un ahorro negativo de 504 mil megavatios.

En el marco del Programa Racional de Uso de la Energía Eléctrica (Puree), la resolución 549/10 -publicada en el Boletín Oficial- precisa los ahorros y consumos en exceso de los usuarios informados al Ente por las distribuidoras.

El Puree, que premia los ahorros de consumo de electricidad y castiga los excesivos, estableció bonificaciones para quienes ahorren energía y recargos en los montos a abonar para los que lo hagan en exceso.

El Programa -vigente desde 2005- bonificaba o recargaba los consumos a todo el sector residencial de acuerdo con las planillas elevadas por las distribuidoras al Ente, con la información referida a los ahorros de energía eléctrica (en kilovatios) y los consumos en exceso (en pesos), respondiendo al objetivo de ahorro del 10 por ciento estipulado por la Secretaría de Energía.

En una primera etapa, el Puree involucró al universo de usuarios de las tres distribuidoras del área metropolitana, pero a partir de octubre de 2008 excluyó a los usuarios comerciales e industriales.

De acuerdo con la resolución 797/08, el valor por categoría residencial es aplicable a consumos menores o iguales a 1.000 kilovatios por bimestre.

(Ambito.com)