Por falta de quorum no tratan en la Cámara de Senadores el proyecto de ley de impuesto tecnológico
Contra todas las predicciones, la polémica norma que incrementa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos elaborados fuera de Tierra del Fuego no fue tratada este miércoles por el Senado ante la falta de legisladores oficialistas y el desacuerdo de la oposición, sino que resultó pospuesta para el jueves que viene.
"No hubo quórum, ni siquiera para arrancar", informaron a iProfesional.com, desde la Agencia FOIA, y agregaron que hubo 31 presentes.
Así como fue acordado entre el oficialismo y los senadores fueguinos, la Cámara alta había pactado el tratamiento para este miércoles del proyecto que promueve la fabricación de productos electrónicos en territorio fueguino.
Sin embargo, ante la ausencia de quórum el inicio de la sesión convocada para las 14.30 se demoró y, finalmente, se canceló.
La inciativa ya cuenta con sanción de Diputados y, de ser aprobada sin modificaciones en la Cámara alta, se convertirá en ley. Este eleva los impuestos sobre productos tales como celulares, monitores, acondicionadores de aire, televisores, radios y otros elementos, que podrían subir hasta un 34%. Cabe recordar que la norma deja fuera a las notebooks.
Según explicó Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de oficialista, el estado de salud de cuatro senadores del Frente Para la Victoria impidió que pudieran presentarse en el Congreso y, por lo tanto, el debate fue postergado hasta el jueves próximo.
La medida grava los productos electrónicos importados así como los fabricados en el país con la excepción de una selección específica producida en la provincia austral, con lo cual busca desarrollar el polo tecnológico en ese territorio, según los fundamentos de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.
La ley grava productos que en el resto del país no se fabrican y que se espera que después de su sanción se produzcan en Tierra del Fuego, por eso se resolvió en Diputados sacar de la planilla anexa a las notebooks, ya que existen Pyme en Santa Fe que las hacen.
Entre los aparatos que sufrirán el aumento del IVA del 10,5 al 21% figuran celulares, cámaras digitales y monitores de LCD. La norma se complementa con una rebaja de impuestos internos dispuesta por decreto por el Gobierno nacional (ver nota relacionada).
La norma fue aprobada en la Cámara de Diputados a principios de agosto, pero no logró dictamen de mayoría en el Senado, aunque será discutida sin mayorías especiales porque tiene una preferencia solicitada en la sesión anterior.
Como contrapartida, la norma otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a los bienes fabricados o a fabricarse en la provincia patagónica del orden del 61,47 por ciento. (INFOBAE PROFESIONAL)