Por la crisis, el Gobierno facilita financiamiento para PyMEs
En un contexto crítico para el sector empresarial y productivo, el Gobierno readecuó el funcionamiento del Fondo Nacional de Desarrollo y Fortalecimiento (Fondyf) para faciltar el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. En el último año, 1.500 PyMEs cerraron.
A través del decreto 400/2019, firmado por el presidente, Mauricio Macri, se estableció un Fondo de alcance nacional con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión o contribuyan al desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico o la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.”
En este marco, la Secretaría de Emprendedores y Pymes fue autorizada a disponer de los recursos del Fondyf "determinando, en cada oportunidad, el universo de empresas beneficiarias y estableciendo las condiciones que regirán la operatoria" para promover el desarrollo de las PyMEs "mediante el otorgamiento de préstamos, bonificación de tasas de interés de créditos y aportes no reembolsables", entre otros instrumentos de financiamiento.
Estos recursos no podrán utilizarse para construcciones o reparaciones de edificios o inmuebles de uso residencial; la compra de terrenos (a menos que su adquisición sea estrictamente necesaria para el desarrollo del proyecto de inversión); el pago de dividendos o recuperación de capital invertido; el pago de deudas impositivas, gastos no relacionados en forma directa con los objetivos del proyecto debidamente acreditado.
Esta decisión se da en un momento de extrema crisis para el sector. De las 3 mil PyMEs que cerraron o "se vieron forzadas a pasar a la informalidad" en los últimos 5 años, la mitad lo hizo en los pasados 12 meses, de acuerdo a un informe de IPA. Es decir, unas 1500 empresas "quebraron o redujeron a 0 su plantilla de trabajadores" en el último año.
En la misma línea, los puestos de trabajo fabriles sufrieron un retroceso de 8% desde 2015 —año en que asumió Macri a la presidencia— hasta ahora. Sólo durante 2018, llegó a haber 50.000 personas despedidas de sus empleos.
Fuente: Diario BAE