INFORMACIÓN GENERAL

Por la crisis que golpea a España, retornan los argentinos

Durante 2009, cuando la eclosión socioeconómica recién comenzaba a asomar en España, alrededor de 7.000 mil argentinos decidieron armar sus maletas y emprender el retorno a la Argentina.

En el mismo período, la cantidad de niños nacidos en la Península Ibérica de padres argentinos decreció un dos por ciento. Los datos se desprenden de un informe del Instituto Nacional de Estadísticas de España.

"El flujo de inmigrantes argentinos hacia España se estancó y las cifras retroceden significativamente cambiando una tendencia que se registraba ininterrumpidamente al menos desde 1995", explicó Walter Actis, especialista en el tema, en una entrevista con Clarín.

Y aportó otro dato para entender el cambio de parecer de los argentinos: entre mediados de 2007 y de 2009, la tasa de desocupación de los inmigrados argentinos subió de 8,9% hasta 22,3 por ciento.

España enfrenta actualmente una de sus peores crisis socioeconómicas. En materia de empleo, la tasa de desocupación superó el 20 por ciento, lo que da cuenta de 4,6 millones de personas que perdieron su trabajo. De ellos, los migrantes se encuentran entre las poblaciones más perjudicadas, señaló Clarín.

Según evaluó Actis, "nunca se había registrado un descenso (de migrantes argentinos) desde 1996. Como mucho, crecimientos modestos como en 2006 (0,6%). Estas cifras ponen de manifiesto que ha dejado de funcionar el ’efecto llamada’ constituido por una economía en expansión hasta mediados de 2007". (INFOBAE)