MERCADO INMOBILIARIO

Por la suba de tasas, peligra el boom del crédito hipotecario

Justo cuando los créditos hipotecarios comenzaban a repuntar, cambió el contexto financiero internacional y los bancos decidieron ajustar las tasas de interés, aplicando subas de entre 2 y 5 puntos porcentuales.

Esto podría ponerle un freno al crecimiento de los préstamos para la vivienda que, en estos primeros ocho meses del 2007, aumentaron en un 24,5%, el triple de lo que habían subido el mismo período del 2006.

Los créditos hipotecarios fueron los últimos en reaccionar después de la crisis del 2001. Recién a finales del 2005 los números del sistema comenzaron a mostrar que había más personas interesadas en tomar nuevos créditos hipotecarios, que aquellas que estaban listas para cancelar el préstamo que habían contratado antes de que estallara la crisis.

Luego de una caída importante en 2003 y 2004, al año siguiente comenzó a notarse cierta recuperación: entre enero y septiembre de 2005 los préstamos para la vivienda cayeron apenas 1,8%. Pero aún la curva no había cambiado de signo.

Recién en los primeros ocho meses de 2006 se observa una tendencia a la suba en la curva del stock de créditos hipotecarios. En enero sumaban 8.640 millones y para fines de agosto, ya estaban en 9.350 millones de pesos. En porcentaje, la suba registrada fue de 8,2%.

Este año los créditos hipotecarios comenzaron a crecer de manera sostenida: pasaron de 9.989 millones en enero, a 12.442 millones de pesos en agosto. Subieron así nada menos que 24,5%, y triplicaron la performance que habían tenido en el mismo período el año pasado.

Aunque las cifras incluyen el mes de agosto, período en el cual la crisis financiera internacional ya estaba instalada, todavía en los datos del BCRA no se nota el efecto de la suba de tasas. Ocurre que no todos los bancos han puesto ya en práctica este ajuste. Algunos, recién lo harán durante esta semana.

"Los bancos que quieran seguir ofreciendo créditos a tasa fija deberán cobrar una tasa de entre 15 y 18% nominal", estimó un experto analista.

Su pronóstico parece acertado: en el Santander Río, donde hace algunas semanas ofrecían préstamos hipotecarios al 14%, hoy la tasa de interés fija a 10 años de plazo es de 17,90%. Y en el Banco Itaú, los créditos a tasa fija tienen un interés del 18,6%. En el Hipotecario, donde antes ofrecían créditos al 9,75%, ya ajustaron la tasa hasta el 14%.

"La demanda en todo el sistema está acotada por el alto nivel de la tasa nominal. Si bajasen las tasas, la demanda aumentaría", admitieron en un banco. (Clarín)