Por la suba de tasas, se frena la actividad privada en el Reino Unido
El crecimiento del sector privado británico se ralentizó bruscamente el mes pasado, pese a que las empresas se enfrentaron a una menor inflación, ya que la suba de los tipos de interés del Banco de Inglaterra lastró la demanda.
El índice de gestores de compras (PMI) de servicios S&P Global/CIPS para el Reino Unido cayó a 53,7 en junio desde el 55,2 de mayo, en línea con una estimación preliminar.
Si bien se mantuvo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción en la encuesta PMI, fue la lectura más baja del sector de servicios del Reino Unido desde marzo y la mayor caída intermensual desde agosto de 2022.
El PMI compuesto, que incluye los datos del PMI manufacturero publicados el lunes, también cayó a un mínimo de tres meses y estuvo en línea con la estimación preliminar de 52,8.
Comicios "El sector servicios volvió a mostrar indicios de fragilidad en junio, ya que el aumento de los tipos de interés y la preocupación por las perspectivas económicas del Reino Unido hicieron mella en la demanda de los clientes", dijo Tim Moore, director económico de S&P Global Market Intelligence.
La preocupante situación económica está afectando al gobierno británico, ya que el nivel de aprobación del primer ministro Rishi Sunak se desplomó al 34%, cayendo dos puntos en medio del creciente descontento popular por las hipotecas, la inflación y la inmigración.
Pero la situación también afecta a la oposición, ya que la aprobación del líder laborista, Keir Starmer, también cayó 2 puntos, pero todavía está en el 53 por ciento.
Las noticias son negativas para los conservadores teniendo en cuenta que hay elecciones parciales el próximo 20 de julio, donde los laboristas sacan una ventaja de 18 puntos en las encuestas. En dicha fecha, se elegirá el sustituto de Boris Johnson en el Parlamento después de que el ex primer ministro renunciara por una investigación sobre su conducta durante su mandato.
Fuente: Diario BAE