Por menor demanda, en el verano bajaron los precios de los aires acondicionados
La crisis del consumo impacta a todos los sectores y el rubro de los electrodomésticos no es la excepción.
La caída de la demanda de equipos de aire acondicionados ha provocado un movimiento en los precios poco habitual para el verano, plena temporada alta para los fabricantes.
Según datos de Afarte, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, en febrero de 2019 el valor promedio de los acondicionadores de aire bajó un 9,1 por ciento. Incluso en los equipos de 2300 frigorías (que representa el 19% del mercado) la caída fue del 17,3 por ciento. Hoy, un equipo de este tipo cotiza desde los $17.000 para arriba.
La entidad indica que este comportamiento de precios se explica por dos componentes: el esfuerzo de los fabricantes, que a través de un plan de competitividad logran minimizar el "pass through" del dólar a precios y además por la fuerte caída de la capacidad de compra de los consumidores y la escasa facilidad en la financiación de compra de bienes de consumo durables.
En enero hubo una suba en los precios, pero un mes después fueron bajados
Durante 2018 se produjeron 1,2 millón de equipos a nivel nacional. Para 2019 se espera una caída del 28% en la producción, con 850.000 unidades.
En el primer bimestre la variación acumulada del precio de los acondicionadores de aire fue del -2,5% (una suba del 3,5% para enero, y una fuerte baja del 9,1% en febrero). En el mismo período, se movieron en sentido opuesto el dólar, ya que hubo una apreciación de la moneda estadounidense del 3,1%, y la inflación trepó un 6,8 por ciento.
En 2018 la tendencia fue similar. "Si analizamos el acumulado de las tres variables a diciembre, vemos que la depreciación del peso llegó al 101,4% y la inflación al 47,6%. En tanto, los precios de los acondicionadores de aire crecieron solo un 40,8%, pese a tener muchos componentes importados, cuyo costo está dolarizado", indicaron en Afarte.
En la actualidad, el 85% de todos los aire acondicionados que se venden en el mercado son de origen nacional. Dentro del segmento inverter (que prometen un ahorro energético de hasta 50%), la producción local aún es incipiente: recién hace algo más de un año los equipos comenzaron a ensamblarse en Tierra del Fuego. Hasta ese momento, la mayoría de los productos ingresaban desde diferentes países de Asia.
Hay unos 175.000 equipos inverter en el mercado argentino y sus valores son un 35% más altos que el de un aire acondicionado tradicional. Dependiendo de las frigorías y otras variables, el precio puede ir desde los $14.000 a los $30.000.
Fuente: BAE Negocios