Por primera vez en décadas, la Argentina está al día en las cuotas por membresía de organismos internacionales

Con el pago de 2.275.000 de dólares al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), realizado ayer, se saldó la deuda que la Argentina mantenía en concepto de cuotas y contribuciones a organismos internacionales, por membresía, anterior al 31 de diciembre de 2006.

Por primera vez en varias décadas, el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se encuentra pagando las cuotas correspondientes exclusivamente al año en curso, y de esta manera se dejaron atrás las etapas de mora que llevaron incluso, en ocasiones, a la pérdida del derecho a voto.

A través de la implementación de la Ley 26.324 la Argentina regularizó el pago de cuotas por membresía con los más importantes organismos internacionales en base a un cronograma escalonado en tres años (2008-2010).

Esa ley, sancionada el 28 de noviembre de 2007, asumió como deudas del Tesoro Nacional las cuotas de adhesión y contribución a Organismos Internacionales devengadas al 31 de diciembre de 2006, hasta la suma de 660 millones de pesos.

Para los años posteriores a 2006, y conforme a la responsabilidad que compete a cada ministerio, se han mantenido al día los pagos correspondientes a ejercicios presupuestarios desde el 01 de enero de 2007.