Por primera vez en la historia, EEUU colocó deuda a una tasa negativa
El departamento del Tesoro estadounidense vendió bonos que tuvieron un rendimiento negativo por primera vez, lo que implica que los inversores están dispuestos a pagar al Gobierno para apropiarse de su deuda.
Este es un hito en el actual ambiente de bajas tasas de interés, ya que se espera ampliamente que la Reserva Federal anuncie la próxima semana que comprará más bonos del Tesoro, para apuntalar la floja economía.
Comúnmente, los inversores compran un nuevo bono a la "par" a 100 dólares. En la subasta de 10.000 millones de dólares de deuda a 4 años y medio protegidos contra inflación (TIPS) pagaron más de 105 dólares y aceptaron un bono sin rendimiento, incluso luego de considerar un pago semestral de 0,50 por ciento de interés.
La Oficina de la deuda pública indicó haber adjudicado esos Bonos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) con una madurez de cuatro años y medio a un precio que se traduce por un rendimiento máximo de -0,55%, y promedio de -0,635%.
"Esto muestra que los rendimientos negativos no desvían a los inversores", dijo Michael Pond, co jefe de estrategia de tasas de Estados Unidos de Barclays Capital en Nueva York. Pero algunos analistas advirtieron que si persisten los rendimientos negativos podrían dañar la demanda por TIPS.
Mientras que un rendimiento negativo beneficia al Gobierno federal disminuyendo sus costos de endeudamiento, los inversores compraron los TIPS a cuatro años y medio ante expectativas de que la Reserva Federal hará otra ronda de alivio cuantitativo, comentaron analistas.
Si el nuevo alivio cuantitativo pueden elevar la inflación hacia un 2 por ciento, un nivel citado recientemente por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, los inversores se beneficiarán con las brechas de rendimiento entre los TIPS y los bonos regulares.
El Tesoro venderá 35.000 millones de dólares en notas a dos años el martes, como parte de la oferta total por 109.000 millones de dólares en la semana.
El Tesoro se ha estado endeudando a bajos precios desde que la Fed bajó las tasas a corto plazo a cerca de cero en diciembre de 2008.
En el mercado abierto los TIPS a cinco años y otros de corto plazo pasaron a negativo a fines de septiembre, ante apuestas de que aumentos en compras de bonos de la Fed bajarían las tasas de interés reales, o los costos de endeudamiento excluyendo la inflación.
Autoridades de la Fed han expresado preocupación sobre la amenaza de deflación, en donde una espiral de precios a la baja y tasas de interés reales podrían dañar a largo plazo a la economía, como Japón en la década de 1990.
Si la Fed se compromete con más alivio cuantitativo, comprando más activos, espera disipar el riesgo de deflación y subir los precios de los activos. Elevar los valores de los activos en teoría podría animar la inversión y el gasto y llevar a la actividad económica a un nivel más deseable.
(Ambito.com)