INTERNACIONAL
Portugal paga casi 50 por ciento más para colocar deuda a 2 años
Portugal colocó hoy en el mercado mil millones de euros en obligaciones de deuda a dos años a cambio de un interés del 5,99%, casi un 50% más que en la anterior subasta comparable, hace seis meses.
De esta manera, Portugal logró colocar la totalidad de la emisión prevista y volvió a suscitar el interés de los inversores, ya que la demanda superó en 1,6 veces la oferta, según los datos del Tesoro luso.
Sin embargo, el interés de estos títulos a dos años es casi dos puntos más al pagado en la última emisión de características semejantes, en septiembre, cuando se colocaron 661 millones de euros con vencimiento también en 2013 al 4,086%.
El regreso a los mercados de Portugal por segunda semana consecutiva se saldó tal y como preveían los analistas, con los intereses en el entorno del 6%.
En las horas previas al resultado de la subasta, la presión sobre la deuda soberana lusa a cinco años volvió a dispararse y alcanzó un nuevo máximo histórico, al superar el 7,7%, por encima incluso de la deuda lusa a diez años, que subía hasta el 7,64%.
Los títulos a diez años cotizaron hoy por vigésimo cuarta jornada consecutiva por encima de la barrera del 7%, establecida por los analistas como la cifra a partir de la que se multiplica el riesgo para un país de tener que recurrir a la ayuda externa, como hicieron Grecia e Irlanda.
También hoy Portugal llevó a cabo una operación de recompra de deuda con vencimiento en abril y junio de este año, aunque no suscitó un gran interés entre los inversores, que tan solo retiraron 14 millones de euros en obligaciones.
Ésta ha sido la tercera recompra llevada a cabo por Portugal en las últimas cuatro semanas, operaciones que tienen por objetivo recuperar deuda antes de que se cumpla el plazo de vencimiento a cambio de un interés más bajo del pactado en la emisión.
La escasa atención que le han prestado los inversores a estas operaciones muestra, sin embargo, que éstos confían en la situación económica portuguesa y que podrán cobrar los intereses suscritos en su totalidad.
Portugal se encuentra desde que comenzó el 2011 en el punto de mira de los mercados, y los rumores en torno a la posibilidad de que tenga que solicitar el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no han remitido en los dos primeros meses del año.
Ayer mismo fue el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien salió al paso de las especulaciones para recordar que Portugal tiene que intentar evitar el rescate por todos los medios debido a los costes que supondría para el país, sobre todo en términos de imagen.
Durao Barroso se expresó así en términos similares a los defendidos por el Gobierno portugués, cuyo primer ministro, José Sócrates, ha insistido en que no se plantea siquiera esta posibilidad y que la reducción del déficit público prevista para este año -de 2,7 puntos, hasta el 4,6%- debería ser suficiente para calmar los mercados.
El propio Sócrates viajó hasta Berlín hace justo hoy una semana para encontrarse con la canciller alemana, Ángela Merkel, quien destacó que el país luso está haciendo un buen trabajo y le exhortó a que acometa más reformas.
Ante la prensa, Merkel también precisó que nunca ha dicho que Portugal necesite de un rescate financiero.
Las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor’s apuntaron la semana pasada que el futuro de Portugal depende en gran medida delas medidas que adopte en marzo la UE para afrontar la crisis de deuda soberana, especialmente la ampliación del actual fondo de rescate y de la creación de instrumentos financieros comunitarios, como los llamados ‘eurobonos‘.
(El Cronista)