"Portugal tiene la capacidad de financiar sus deudas en el mercado"

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, descartó hoy que su país necesite ayudas financieras de la Unión Europea (UE) para hacer frente a su abultado déficit público, un rumor que ha ido en aumento en los últimos días. "El gobierno de Portugal no va a pedir ayuda porque no es necesario", afirmó tajante el líder socialista en Lisboa. "Portugal tiene la capacidad de financiar sus deudas en los mercados de capitales", agregó. En este sentido, anunció que en 2010 su Ejecutivo logró reducir el déficit público de forma considerable y superar "claramente" el objetivo del 7,3 por ciento fijado inicialmente. En 2009, el déficit había sido del 9,3 por ciento en términos del producto interior bruto (PIB). Con ello, agregó, Portugal fue uno de los países de la zona euro que más logró reducir el déficit fiscal en 2010. "Portugal está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien", enfatizó.

Sócrates criticó además las especulaciones sobre un posible rescate financiero y sentenció que estos solo sirven para perjudicar a su país y al euro y beneficiar a los especuladores. El pasado sábado, el semanario germano "Der Spiegel" afirmó que Alemania y Francia estaban presionando a Portugal para que se acoja al fondo de rescate creado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar así que la crisis de la deuda haga también caer a la vecina España.

Hoy, la canciller alemana, Angela Merkel, elogió a Portugal por sus esfuerzos para ganar estabilidad. "Desde nuestro punto de vista Portugal ha tomado medidas importantes y decisivas", dijo Merkel durante una visita en Chipre. "Tenemos que esperar a ver cómo funcionan esas medidas". Portugal emitirá mañana miércoles bonos estatales. El porcentaje de la prima de riesgo que pidan los inversores será determinante para el posible empeoramiento de la crisis portuguesa. El país está fuertemente endeudado y paga fuertes sumas por la calificación de riesgo de sus bonos a largo plazo.

El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira, subrayó en una entrevista en la radio que un posible pedido de ayuda dañaría seriamente la reputación del país. "Portugal necesitaría años para recuperarse", dijo. Teixeira criticó también a la UE: "Parece que es la UE la que no hace bien su trabajo y no se ocupa de la estabilidad del euro". Pese a los desmentidos de los gobiernos alemán, francés y luso respecto a las supuestas presiones de Berlín y París, el diario portugués "Público" afirma en su edición de hoy que ya están en marcha discretos preparativos técnicos para un eventual rescate del país, que necesitaría una ayuda de entre 60.000 y 100.000 millones de euros (entre 78.000 y 130.000 millones de dólares). Un primer debate formal entre los ministros de Finanzas de la UE sobre ese hipotético rescate se podría producir la semana próxima en Bruselas, agrega el rotativo.

(Ambito.com)