Postergan hasta marzo la tarifa nocturna para taxis

Pagar más por tomar un taxi entre las 22 y las 6 de la mañana será más caro, pero recién a partir de marzo próximo y no desde la semana que viene como inicialmente se había previsto. Si bien el incremento del 20% en las tarifas nocturnas de los 38.000 taxis que circulan en la Capital Federal había sido aprobado por una ley de la Legislatura porteña en noviembre del año pasado, la tardanza en publicar la norma en el Boletín Oficial porteño obligó a retrasar un mes esta suba en la bajada de bandera y en la ficha.

En los gremios que agrupan a los conductores de taxis de la Capital Federal consideraron que la demora fue intencional con el objetivo de priviliegar a los colectivos y hasta algunos pusieron en duda que finalmente se vaya a concretar.

En tanto fuentes del gobierno porteño reafirmaron la normativa y sostuvieron que un mes de demora no generará demasiados inconvenientes.

La ley establece que la tarifa nocturna comenzará a regir a las 22. Los relojes deberán cambiar automáticamente el valor diurno, que volverá a sus costos habituales a las 6. Desde el 16 de octubre del año pasado, los porteños pagan una bajada de bandera de $ 5,80 y una ficha de 58 centavos. Con la ley que comenzará a regir en marzo la bajada llega a $ 6,96 y la bajada de bandera a 69 centavos.

La normativa se basa en ejemplos de varias ciudades europeas donde la tarifa diferencial está instituida como reconocimiento por el trabajo nocturno, que también contemplan las legislaciones laborales.

También establece nuevas disposiciones de seguridad y requisitos para los vehículos de alquiler ya que sólo permitirá la circulación de coches con hasta 10 años de antigüedad, hará obligatorio contar con aire acondicionado, tener una mayor capacidad en el baúl y un reloj que emita tickets con el valor consumido.

Además, el gobierno porteño acordó con el sector que deberán dejar de circular por lo menos 6000 autos que hoy no cumplen con las nuevas reglamentaciones.

Y como parte de la legislación se dispone la habilitación para conducir taxis a choferes con domicilios registrados en otros distritos, lo que hoy está prohibido. De todos modos, esta medida recién estará vigente cuando exista en el país un registro unificado de licencias de conducir y se pueda aplicar el sistema de scoring que rige en la Capital para la quita de puntos.

(El Cronista)