Premian proyecto de electrificación rural

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió a la Federación de Cooperativas de la Región Sur (FECORSUR) por su proyecto de electrificación rural a base de energías renovables.

La iniciativa, que proporcionará soluciones energéticas a cerca de 300 pobladores dispersos en la provincia de Río Negro, recibirá u$s 179.500 por haber sido seleccionada como uno de los ganadores del Concurso de Innovación Energética IDEAS.

El proyecto, gestionado por los productores, incluye un mejor aprovechamiento de la luz natural, alternativas para el aislamiento térmico de los hogares y técnicas para el bombeo más eficiente del agua, entre otras.

FECORSUR -uno de los 26 ganadores entre un total de 1.000 propuestas recibidas de 28 países de América Latina y el Caribe- recibió el premio en el Congreso Sudamericano de Energía Eólica "WinAR", organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argetino-Alemana.

El costo total de proyecto es de u$s 218.500, incluyendo una contrapartida local de u$s 39.000, para el diseño y construcción de las instalaciones, compra de equipo como paneles solares y capacitación a los usuarios e instaladores locales.

FECORSUR es una asociación de cooperativas de pequeños productores rurales conformada en 1994.

El Concurso IDEAS es patrocinado conjuntamente por GVEP international, la GTZ, el Gobierno de Corea y el BID. (Télam)