MARKETING

Prensa y publicidad, dos herramientas para potenciar a una pyme

Es poco frecuente que las pequeñas y medianas empresas contemplen una estrategia de comunicación que integre a las relaciones con la prensa y la publicidad, como un elemento potenciador de su negocio.

A veces, esta decisión es producto del azar. Es decir, simplemente no se contempla esta alternativa por desconocer los mecanismos primordiales para el posicionamiento de un producto, servicio o empresa. Pero aún en aquellos casos, en los que se identificaron los resultados positivos que pueden aparejar para el negocio la gestión de planes de prensa y pauta en medios, debe también considerarse las “exigencias” que esta decisión demanda.

El aumento de la visibilidad, el grado de reconocimiento de la marca y el posicionamiento frente a clientes actuales y potenciales son, entre otros, los resultados que aceleran el negocio como resultado de una efectiva gestión en comunicación estratégica. Para ello debe considerarse una serie de consejos antes de pensar en implementarla:

• Definir la estrategia comercial para, en base a ello, alinear los objetivos de un plan de prensa o publicidad, que acompañe el desarrollo de la compañía.

• Establecer, en forma detallada, los objetivos de la estrategia de comunicación, y a través de qué elementos se llevará adelante: prensa, publicidad, marketing directo y participación en exposiciones, entre otras. Pudiendo implementarse en forma integrada o eligiendo una de ellas, de acuerdo al presupuesto del que disponga la empresa.

• Establecer indicadores que permitan medir los resultados, realizar un análisis y diseñar las acciones preventivas y correctivas, para alinear las expectativas de la empresa con los resultados de la gestión.

• Definir los voceros autorizados a hablar con la prensa y brindarles entrenamiento específico.

• Determinar al responsable –dentro de la empresa- de ser el nexo permanente en la provisión de información y gestión, que necesitará la consultora especializada o el especialista que lleve adelante el proyecto.

• Antes de contratar una consultora o a un especialista para recibir asesoramiento en prensa, relaciones públicas y publicidad, es imprescindible que evalúe el desempeño de la misma o del profesional, experiencia en el mercado y referencias, para además, poder preveer un presupuesto estimado.

Toda empresa cuenta con la posibilidad de apuntalar su negocio a través de la comunicación como herramienta. Sólo debe tenerse presente que es un área tan sensible y delicada como el departamento de finanzas o producción.

Por esta razón, es prudente considerar las recomendaciones anteriores y, además, tener presente que para lograr los resultados que justifiquen la inversión, el pensamiento estratégico, en esta área, es tan importante cómo cuando se analiza el lanzamiento de un nuevo producto, o servicio. (NEGOCIOS Y PYMES)