PREVISIONAL

Preocupa el financiamiento de nuevas jubilaciones

Las moratorias previsionales aplicadas en los últimos años generaron 1,2 millones de nuevos haberes, pero desde el Estado Nacional no se ha previsto de dónde saldrá el dinero para garantizar los pagos.

Así lo indicó un informe difundido por la consultora Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA).

"Aunque el proceso no está finalizado, las moratorias previsionales ya implicaron un masivo ingreso de nuevos jubilados al régimen público de reparto. Y no se ha previsto financiamiento específico que le de sustentación, ni existen evidencias de que la estrategia ayude a mejorar la regresiva distribución del ingreso que sigue prevaleciendo en Argentina", advirtió IDESA.

La consultora precisó que, según datos de la ANSES, el total de jubilaciones y pensiones pagadas por el sistema de reparto en noviembre del 2005 era de 3,1 millones y en abril del 2007 llegaron 4,3 millones.

Así, las moratorias generaron 1,2 millones de nuevas jubilaciones. IDESA puntualizó además que suponiendo que el haber neto de la moratoria sea de 350 pesos mensuales, en el corto plazo implica un gasto anual del orden de los 5.500 millones de pesos.

Y estimó que dentro de cinco años, cuando se termine de pagar la moratoria actual (sumando las asignaciones familiares y la cobertura de PAMI para los nuevos jubilados) el nivel de gasto público adicional comprometido alcanzar a los $10.300 millones al año.

En este sentido, el informe señaló que las moratorias previsionales "tienen que ser consideradas una decisión inédita y trascendental que por su envergadura condiciona decisivamente el futuro de la política fiscal y sus impactos distributivos en Argentina".

Según IDESA, las moratorias "son el mejor ejemplo de improvisación y oportunismo en materia de administración de las finanzas públicas y gestión del gasto social". (Infobae.com)