CPCECABA | EVASIÓN IMPOSITIVA
Preocupa la ampliación del uso de facturas truchas
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal calificó de "preocupante" la proliferación de facturas "truchas" que generan una evasión impositiva "incalculable"y que en el mercado se venden a un precio de entre 3 y 8% de los montos ilegales que se facturan.
El vicepresidente de la entidad, Alejandro González Escudero, señaló que las facturas truchas "se utilizan con dos propósitos, fundamentalmente uno es para evadir impuestos, pero también se usan para canalizar dinero destinado a coimas y cohecho", como supuestamente ocurrió en el sonado caso Skanska.
Señalóque con esas facturas "se simulan gastos para evadir el impuesto del IVA y Ganancias". En declarciones a NA agregó que "como algunas empresas no pueden sacar dinero sin comprobantes, seingresa a la contabilidad una factura trucha, sale el dinero pero sedestina a pagar coimas y en este este caso no hay interés en evadir impuestos sino para documentar una salida de dinero de que no se puede decir el destino".
González Escudero señaló que en el sonado caso de Skanska "presumiblemente no se quiso eludir impuestos, sino enmascarar el dinero de un coecho parar recibir otros beneficios que le prometió el que lo recibió".
Opinó que en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "hay distintas formas de llegar adetectar estos casos, una de ellas es que tiene una base de datos con registros electrónicos de las compras de las empresas grandes, que se pueden cruzar con los datos de otras empresas y pueden llegar a detectar estas irregularidades".
"Si en el organismo funcionara todo de manera aceitada, los mecanismos para descubrir estas maniobras deberían ser mucho más rápidos",añadió. El tributarista señaló que la propia AFIP "estima que los vendedores de facturas truchas suelen cobrar entre un 5 y un 8% del monto que dice la factura, pero son incalculables los montos que sepueden llegar a operar".
Explicó que estas facturas "truchas" son confeccionadas por "sociedades fantasmas que logran autorización para emitirlas, conseguir las empresas interesadas en comprarlas, venderle la factura y lógicamente no pagar los impuestos y después de un tiempo desactivarlas para eludir el control de la AFIP".
González Escudero agregó que "la inmensa mayoría está fuera de este delito y lo ve con malos ojos porque los profesionales no se dedican a vender facturas, no tienen un beneficio directo con esto y si son descubiertos soportan penalidades muy severas".
"En estos casos el contador es el último en entererase y el primero en ir preso, porque es el responsable legal de la contabilidad de las empresas", dijo.
Para luchar contra este delito el tributarista consideró que la AFIP "debería optimizar la información y el uso que tienen las bases de datos para darse cuenta más rápido de las irregularidades".
Señaló que también "es necesario exigir la factura electrónica ampliando las actividades económicas en las que puede ser exigible y a las empresas más relevantes". (NA)
Fuente: INFOBAE PROFESIONAL