Preparan un régimen para que las pymes puedan utilizar el Correo para exportar
El Gobierno avanza en la elaboración del programa “Exporta Fácil”, destinado a facilitar las ventas en el exterior de las pequeñas y medianas empresas(Pymes). El mecanismo, que ya fue implementado con éxito en varios países de la región, se anunciaría en los próximos días, de acuerdo a las fuentes consultadas.
La tarea quedó en manos del ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien se lo encomendó a la subsecretaria de Comercio Leila Nazer, quien estuvo trabajando en el tema durante las últimas semanas.
El plan propone la utilización de la red del Correo Argentino como medio de envío de mercadería al exterior, reduciendo tramitaciones y costos para las empresas de menor tamaño.
El “Exporta fácil” consta de tres partes fundamentales. La primera de ellas es la declaración del exportador, que se realiza vía web, y que funciona como declaración aduanera a los efectos de autorización y control. La segunda parte es un sistema de envíos por correo en donde puede participar la empresa estatal de correos, brindando un apoyo logístico y de asesoramiento para hacer más eficiente el arribo de mercaderías a destino.
La última pata del programa es el rol de las agencias estatales de promoción a la exportación para que colabore y motive al exportador para conseguir nuevos mercados, evitar errores comunes en materia de comercio internacional, y posibilitar el cobro de las ventas efectuadas.
En la Argentina la agencia en condiciones de cumplir este papel es la Fundación Exportar, creada durante el menemismo, y que no casualmente ayer pasó a la órbita de Cabrera, mediante la resolución 83 del ministerio de Producción. Hasta ahora, la Fundación estaba bajo control de la Cancillería, a cargo de Susana Malcorra.
El programa fue implementado en Brasil en 1999 y Perú lo tiene desde 2007. Desde ese año se sumaron Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay y Panamá.
Sin embargo, la implementación en la Argentina primero deberá sortear algunos escollos. El principal es modificar la normativa que prohíbe envíos postales de más de 20 kilos y establecer tarifas acordes con el propósito de bajar costos.
El costo del trámite de exportación es una de las dificultades de las pequeñas y medianas empresas argentinas al momento de exportar por montos bajos, ya que cuando la venta tiene un valor de menos de 1000 dólares, el costo puede representar más del 20% del total.
El Exporta Fácil podría colaborar con ese objetivo. Por ejemplo, en Brasil los gastos administrativos de exportación disminuyeron de 16 % a 1 % para las pymes que exportan por esta vía y que así lograron vender en el exterior unos 200 millones de dólares.
Otro de los problemas que tienen las Pymes es cuando hacen envíos pequeños que con el tiempo se van incrementando y se hacen cada vez más habituales, por lo que pasan a regirse por el régimen general, perjudicial para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el especialista Gustavo Scarpetta en una columna publicada en La Nación.
Para Scarpetta, el programa permitiría aumentar las exportaciones y el ingreso de divisas, mejorar la competitividad de las Pymes, que las ayudaría a internacionalizarse, y acrecentar el volumen de encomiendas del Correo Argentino, en un mundo en donde el negocio postal se trasladó de las cartas al transporte de mercaderías.
Hace cuatro anos, el gobierno de Santa Fe presentó la iniciativa para implementarla en esa provincia, pero no logró mayores avances. Es que, según los expertos, debe contarse con una masa crítica de unas 100 empresas que ya exporten o potencialmente exportadoras.
Fuente: BAE