Presentación del libro "Fideicomisos. Aspectos generales, Impositivos y Contables" y entrevista a su autor
La Editorial Aplicación acaba de lanzar la 2ª edición del libro “Fideicomisos. Aspectos Generales, Impositivos y Contables” del autor Darío J. Faure.
El objetivo del autor con respecto a este segundo ejemplar es que desde su primera edición a la fecha ha sido publicada la Ley Nº 26.452 que modificó el tratamiento impositivo de los fideicomisos.
En este libro Faure describe los aspectos generales, contables e impositivos del fideicomiso dividiéndolos en dos grandes clases: los ordinarios y los financieros.
En los Aspectos Generales realiza una introducción y desarrolla las distintas clases de Fideicomiso.
En los Aspectos Impositivos habla de las características generales, para luego pasar a analizar el tratamiento de los fideicomisos en los Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuesto sobre los Bienes Personales y Otros Impuestos.
Por último en los Aspectos Contables desarrolla el tema de la registración contable del fideicomiso.
El libro también cuenta con un Apéndice con las normativas referidas a este tema. Nuetra editorial además le realizó una breve entrevista donde detalló los pormenores de la producción de este libro:
¿Qué lo llevó a realizar la 2ª edición del libro?
El Fideicomiso es un contrato que, principalmente impositivamente, va sufriendo varias modificaciones. Durante los últimos meses han surgido importantes reformas impositivas que consideré importantes plasmarlas en una segunda edición.
¿Cuáles son las principales diferencias con la edición anterior?
Como mencioné anteriormente, las principales diferencias son en temas tributarios, como por ejemplo Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales
¿Qué son los Fideicomisos ordinarios y financieros?
Son dos clases de Fideicomiso diferentes tipificados por la Ley 24.441. Cada uno tiene sus particularidades, por ejemplo en los Financieros el fiduciario debe ser una entidad financiera, los fiduciantes tienen certificados de participación, está regulado particularmente, tiene regimenes contables e impositivos particulares, etc., mientras que en los ordinarios el fiduciario puede ser cualquier persona capaz, no tiene obligación de llevar ciertos libros que son obligatorios para los financieros, etc. para citar algunas de las diferencias.
¿Cuáles son las modificaciones que trajo aparejada la Ley Nº 26.452?
Dicha Ley trajo aparejado modificaciones en el Impuesto sobre los Bienes Personales. A partir de la sanción de dicha Ley, los Fideicomisos Ordinarios se encuentran alcanzados por el régimen de Bienes Personales – Responsable Sustituto.
¿Qué antecedentes tiene la A.F.I.P con respecto a este tema?
La AFIP tiene numerosos antecedentes respecto a este tema y a cambiado de opinión en diversas oportunidades, comenzando con el Decreto 780/95, en el cual los consideraba gravados y siguiendo con dictámenes posteriores (como el 17/2004) a la sanción de la Ley de Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, donde establecía que los Fideicomisos no se encuentran alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales.
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de los Fideicomisos?
Son muchas, la principal ventaja que posee es la seguridad jurídica que le brinda a la actividad desarrollada, creando confianza en todas las partes intervinientes. Otra gran ventaja que posee es la flexibilidad. Quizás las desventajas más considerables son el desconocimiento que aún posee este contrato entre las personas y algunos organismos públicos; también otra desventaja es el más uso que se le da a la herramienta, aunque esto no es solamente del fideicomiso sino que se puede dar en sociedades anónimas u cualquier otra forma asociativa.
¿Cuáles son las actividades en que el Fideicomiso ha sido utilizado como herramienta?
El Fideicomiso se puede utilizar para muchas actividades, desde la construcción, el campo, el sector financiero hasta donaciones y herencias. Es muy amplio y abarca un abanico enorme de actividades.
¿Cuál es la situación de los fideicomisos agropecuarios?
A pesar de que actualmente han sufrido incidencias impositivas y regulatorias mayores por parte de los fideicomisos agropecuarios, no tengo dudas que sigue siendo la mejor herramienta a la hora de formar, por ejemplo, los pooles de siembra.
¿Qué opinión tiene sobre el tratamiento que se le da a este tema en nuestro país?
Lamentablemente a veces se “persigue” a los fideicomisos agropecuarios sin saber con exactitud el funcionamiento de los mismos. Se considera que son todos iguales, cuando los hay más pequeños o más grande, para sembrar, soja, trigo, etc. Como ya mencioné, en si misma es una excelente herramienta.
Este ejemplar está disponible para la venta en el local comercial de la editorial (Viamonte 1550, Capital Federal) y en la librería virtual ingresando a aqui