Presentan 32 proyectos de inversión productiva por más de 480 millones de pesos
La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció ho que se presentaron 32 proyectos de inversión productiva por más de 480 millones de pesos en el marco del tercer llamado a concurso para pequeñas y medianas empresas de la Ley de Promoción de Inversiones.
Con estos proyectos, las compañías prevén generar más de 1.109 nuevos puestos de trabajo y exportaciones anuales por una suma superior a los 610,1 millones de pesos.
A través de un comunicado, Giorgi destacó la importancia de facilitar el acceso al crédito porque "las pymes desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de la economía nacional ya que, en conjunto, generan 40 por ciento del valor agregado de la producción, 50 de las ventas totales y 75 por ciento del empleo".
Este tercer llamado fue muy superior en monto al anterior, en el que entraron 18 empresas por 280 millones de pesos.
Los resultados obtenidos en el cierre del tercer llamado a concurso para pymes involucran a empresas de distintos rubros como alimentos y bebidas, metalmecánica, productos elaborados de metal, de papel, de madera, edición e impresión, maquinaria y aparatos eléctricos, metales comunes, caucho y plásticos, sustancias y productos químicos, automotores.
"Los proyectos presentados se localizarán en ocho provincias distintas, y en seis meses, las empresas que ahora ingresen al régimen podrán acceder a los beneficios: la devolución anticipada del IVA generada por la inversión o la amortización acelerada del impuesto a las ganancias", precisó Giorgi.
En los casos que el proyecto promocionado sea netamente exportador, de producción limpia o plantee una reconversión industrial sustentable, la empresa podrá acceder a ambos beneficios en forma simultánea. En este sentido Giorgi resaltó que "desde 2003 se han creado 130 mil pymes e incorporado 2.200 al mercado exportador".
La sumatoria de todos los proyectos presentados requieren beneficios fiscales por 73,8 millones de pesos, lo que representa un beneficio de casi 2,3 millones por propuesta.
Las empresas que están tramitando los beneficios fiscales están radicadas en la ciudad Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones y Santa Fe.