Presentan líneas de créditos para proyectos ambientalistas

La Ciudad parece decidida a dar el primer paso en materia ambiental. El Banco Ciudad, junto al Ministerio de Espacio Público, presentó en los últimos días una la línea de créditos verdes con tasa subsidiada por la Agencia de Protección Ambiental y el Ministerio de Desarrollo Económico para las Pymes de la Ciudad de Buenos Aires que presenten proyectos orientados a mejoras en el desempeño ambiental y reducción energética.

El objetivo de la línea, que tiene un plazo de 12 meses y una tasa general de hasta el 8% (Tasa Nominal Anual) y de hasta el 5% (T.N.A.) si la empresa se encuentra en la Zona Sur de la CABA, es brindarle a las Pymes la posibilidad de financiarse hasta con $300.000 a tasas preferenciales, para que desarrollen proyectos que contribuyan a mejorar sus condiciones de operación en relación con el medio ambiente y/o la maximización de la eficiencia en el uso de recursos energéticos y consumo de agua. Entre otras zonas se encuentran incluidas Mataderos, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca.

Consultado por El Cronista, Mario Morando, Director del Banco Ciudad, y uno de los impulsores de la nueva línea, afirmó: “Así buscamos hacer menos onerosas las inversiones ambientales que tienen baja rentabilidad empresaria pero alto beneficio social, cumpliendo con nuestro rol de banco público”.

Para obtener estos créditos se debe tener la aprobación del Banco Ciudad, pero también de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. La APRA será la encargada de prestar asistencia técnica y de monitorear el proyecto ambientalista de la empresa que pida el crédito.

“Estos préstamos son un muy buen incentivo para toda aquella mediana y pequeña empresa que busque empezar a tener eficiencia energética y un desempeño ambiental de bajo impacto, indicó el Ministro Diego Santilli.

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, se refirió a los buenos resultados que se obtienen a partir de la sinergia entre las transformaciones de las instituciones públicas en materia ambiental y la de las industrias, a través del incentivo de los créditos verdes.

Al respecto citó la experiencia de la moderna ciudad de Masdar en Abu Dhabi, donde gracias a las nuevas tecnologías y a la arquitectura sustentable, se ha logrado llevar a cero las emisiones de carbono. Ese proyecto fue desarrollado por el Estudio Foster and Partners, que hoy está a cargo del diseño de la nueva sede del Banco Ciudad en el barrio de Parque de los Patricios, primer edificio público de Latinoamérica con normas de calidad ambiental LEED Gold. (elcronista.com)