Presionado por la corrida, Massa avisó al FMI que seguirá usando reservas para intervenir
La disparada del dólar blue a $495 llevó a que el ministro de Economía, Sergio Massa, ordenara este martes al BCRA intervenir en los mercados financieros con parte de sus escasas reservas. Esa decisión se tomó a pesar de la negativa que había plasmado el FMI en su última revisión y se sostendrá en el tiempo. En el quinto piso del Palacio de Hacienda desfilaron durante la tarde los miembros de la mesa chica del tigrense, en donde se calificó la restricción para influir sobre la brecha como “un sin sentido” que buscarán cambiar en las negociaciones en curso. El organismo confirmó en un comunicado que se trabaja en modificar el programa vigente debido a la sequía, lo que fue leído en el Gobierno como un gesto de buena voluntad. Argentina espera flexibilizar metas y fundamentalmente adelantar los desembolsos previstos hasta fin de año para bajar las expectativas de devaluación.
La brecha entre el oficial mayorista y el paralelo superó el 120%, cerca de los niveles de la crisis política que vivió el Gobierno a mediados del año pasado. Es por eso que la autoridad monetaria salió a operar con bonos en los mercados financieros, que comenzaron en alza y luego frenaron su escalada, porque son un mecanismo para ponerle un techo al blue. El hombre clave en esa movida fue el vicepresidente del BCRA y uno de los hombres de mayor confianza del ministro de Economía, Lisandro Cleri.
Según explicó a este medio el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, la operatoria tradicional consiste en vender bonos en pesos, aumentando la oferta y bajando el precio en esa denominación, y comprar en dólares para subir la cotización. De esa manera se baja el tipo de cambio implícito del dólar financiero. El economista también advirtió que las reservas apenas superan los USD1.300 millones.
Bajar la brecha, la prioridad En Economía confían en que la desaceleración de los financieros continuarán este miércoles y arrastrarán al blue a la baja. “Massa le comunicó al FMI que él tiene la obligación de mantener la estabilidad y que ante cualquier movimiento especulativo se va a intervenir. Por eso ese punto va a entrar en la negociación”, apuntaron fuentes de la cartera a BAE Negocios.
Pasadas las 13, el ministro publicó un hilo de Twitter en el que confirmó que utilizará todas las herramientas a la mano “para ordenar esta situación”. Allí aclaró que el FMI fue notificado sobre la utilización de reservas para frenar la disparada de la brecha y que en las negociaciones en curso también buscará cambiar la restricción que se habían impuesto al país para utilizar este tipo de operaciones.
“La tasa de devaluación diaria debe establecerse para respaldar una reducción en la brecha cambiaria y alentar la acumulación de reservas, con políticas estrictas que mitiguen cualquier impacto inflacionario potencial. Deben evitarse las intervenciones en los mercados paralelos mediante el uso de reservas u operaciones de repos en moneda extranjera”, había exigido el Fondo en su última revisión.
Consultado por BAE Negocios, uno de los integrantes de la mesa chica de Massa, que pasó ayer a la tarde por el despacho del ministro, calificó esa restricción como “un sin sentido”. “Cómo no vas a tener margen para intervenir en medio de una corrida. Es una estupidez, tendríamos que dejar que la brecha se nos vaya a las nubes”, sentenció.
Otro de los funcionarios que visitaron la oficina principal del Palacio de Hacienda consideró que la disparada de la brecha es la principal causa en el retraso de la liquidación del dólar agro. También consideró que el BCRA deberá subir la tasa este jueves para ayudar a frenar la corrida, pero con una señal contundente tras los tímidos 300 puntos básicos de la semana pasada que evidentemente no alcanzaron.
FMI: negociaciones en curso y todo sobre la mesa Por su parte, el FMI dejó trascender ayer que continúan trabajando con Economía para recalibrar el programa debido al contexto de “sequía muy severa” y que los intercambios son constructivos. Un cliché típico del organismo, que en el Gobierno fue leído como un gesto de buena voluntad para calmar las tensiones.
Está previsto que este jueves una misión de Economía parta rumbo a Washington para avanzar en la renegociación del acuerdo, en donde Argentina busca flexibilizar metas y que se adelanten unos USD10.800 millones en desembolsos. En principio no habrá cambio en el cronograma de pagos, ya que eso corresponde al stand by firmado por Mauricio Macri.
La comitiva estará integrada por el jefe de asesores de la cartera y principal interlocutor ante el Fondo, Leonardo Madcur; el titular del Indec y asesor, Marco Lavagna; y el viceministro, Gabriel Rubinstein. No se descarta que Massa suba al avión. Más que nunca, todo está sobre la mesa.
Fuente: Diario BAE