Prevención del dengue en el impuesto automotor
El impuesto automotor que distribuye la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) llegará a 1.200.000 contribuyentes con un instructivo del ministerio de Salud bonaerense para la prevención del dengue, se informó hoy en forma oficial.
En tanto, la cartera sanitaria provincial imprimió 70 mil afiches, 500 mil trípticos y 50 mil imanes con información sobre la enfermedad, material que se remitirá a los municipios para ser distribuido en escuelas, hospitales, centros de salud y organismos de la comunidad.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, recordó que "siempre que hablamos de dengue apelamos al compromiso social, pero para eso precisamos que las personas sepan qué pueden hacer en sus casas para eliminar los criaderos de mosquito Aedes aegypti".
El funcionario provincial pidió a los contribuyentes que "dediquen unos minutos a leer a conciencia esa información para contribuir a evitar el dengue" y destacó que la información tiene como objetivo que "nadie desconozca las medidas básicas de descacharrado".
Según ARBA, las boletas con la quinta cuota del impuesto automotor, que incluyen los instructivos para la prevención de la enfermedad, comenzarán a llegar a partir de esta semana y hasta el 5 de noviembre. Ayer, por primera vez, referentes de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social realizaron, en forma conjunta, una capacitación para los equipos técnicos municipales de esas áreas.
La jornada se realizó en Escobar, donde funcionarios provinciales capacitaron en prevención del dengue a los equipos técnicos, trabajadores vecinales y miembros de ONGs de los distritos de Escobar, Pilar, Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana.
La Organización Mundial de la Salud (0MS) reportó que 80 millones de personas se infectan al año con el virus del dengue. De ese total, unos 550.000 requieren hospitalización y cerca de 20 mil mueren.
"Desde 2008 se observa una tendencia ascendente en cuanto al número de afectados en todo el continente, incluso de los 23 países afectados 18 ya han notificado casos de dengue hemorrágico, la variante más grave de la enfermedad", advirtió Zin. Hasta mediados de año, 14 provincias, entre ellas Buenos Aires, presentaban circulación del virus del dengue y casos autóctonos de la enfermedad. "La única manera de no correr el riesgo de enfermarse de dengue es eliminar todo recipiente capaz de contener agua, de este modo, descartamos los criaderos del mosquito Aedes aegypti", recordó Mario Masana Wilson, director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial.
El funcionario precisó que la variante más grave de la enfermedad, el dengue hemorrágico, cuya tasa de letalidad alcanza el 15 por ciento, se desarrolla cuando una persona se contagia dengue por segunda vez con una variante del virus diferente a la que tuvo en la primera oportunidad.
En total existen cuatro variantes del virus del dengue. En la provincia de Buenos Aires, circula el llamado DEN1. Sin embargo, en provincias del norte argentino se registró la presencia de tres de los cuatro serotipos. Masana Wilson alertó que la llegada de días cálidos alternados con jornadas lluviosas crean las condiciones propicias para el desarrollo del mosquito que transmite la enfermedad.(DyN)