Primera jornada de la 22° Conferencia Industrial
La edición de este año de la Conferencia Industrial, titulada “Industrialización = Progreso Social. Inversión Productiva y Empleo de Calidad como motores de desarrollo” se inició con el acto de apertura del cual participó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Vicepresidente UIA y Presidente de la 22° Conferencia Industrial, Miguel Acevedo y el actual presidente de la entidad, Adrián Kaufmann.
Durante su discurso, Acevedo destacó la importancia de este encuentro porque reúne a las personalidades nacionales más relevantes para discutir sobre el proyecto industrial. Acevedo enfatizó el rol de las Pequeñas y Medianas Empresas Industriales (PyMI) como pilares del empleo y por su dinamismo para adaptarse a escenarios cambiantes: “Es a través de un fuerte y denso vínculo entre grandes, medianas y pequeñas industrias que lograremos un desarrollo regional balanceado e integrado socialmente”. Además, señaló que actualmente las Pymes no pueden desplegar su potencial debido a la coyuntura externa e interna.
Por su parte, Rodríguez Larreta mencionó las complicaciones que acarrea la economía desde hace cuatro años, pero aseguró que el “círculo virtuoso” de los factores productivos se ha puesto en marcha. En esta línea, el jefe de Gobierno porteño subrayó el rol de la obra pública como la herramienta que genera la “primera dinamización” y apeló a la unidad y colaboración de todos los actores para potenciar el crecimiento.
El primer panel del día se tituló “Hacia una inserción inteligente que potencie el empleo y la industria nacional” y estuvo moderado por el vicepresidente UIA, Daniel Funes de Rioja. El vicecanciller Carlos Foradori, el secretario de Comercio Miguel Braun, y el presidente del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales, Alfredo Chiaradía debatieron sobre cuál es la mejor política exterior para insertar de manera inteligente a Argentina en el mercado externo, considerando sus fluctuaciones constantes. Braun destacó la importancia de trabajar para atraer inversiones, mientras que Foradori admitió que el problema es que el mundo está cambiando vertiginosamente. “Hay que procurar que las importaciones sean más materias primas y menos productos finales”, resaltó Chiaradía.
“Economías regionales, Pymis y actividad industrial: perspectivas y desafíos para el 2017”, se tituló la segunda mesa, moderada por Guillermo Moretti, vicepresidente UIA. Los gobernadores de Salta y Santa Fe, Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz respectivamente, disertaron sobre el rol de las pequeñas y medianas empresas industriales en la estructura económica y las potencialidades de las diversas actividades regionales que propicien el progreso. Lifschitz destacó que “se necesita un claro proyecto industrial que todavía no se visualiza”, y Urtubey manifestó que “cobrar impuestos distorsivos en el siglo XXI es inadmisible”.
Del tercer panel de la jornada, “La industria argentina en un contexto global desafiante: còmo articular actividad, empleo, comercio exterior e inversiones”, participó el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien fue presentado por Luis Ureta Sáenz Peña. El funcionario brindó su visión sobre la complementariedad entre la política industrial y la comercial, considerando la volatilidad del mercado externo. “Estamos desarrollando una nueva ley de proveedores del Estado”, manifestó Cabrera. El ministro también anticipó que van a aumentar los reintegros a las exportaciones.
Para cerrar el primer día de la 22º Conferencia Industrial, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló sobre el rol de las economías regionales, pymis y la actividad industrial. En relación a los desafíos que encaran el país y la provincia, la gobernadora señaló: “el verdadero camino es la inclusión y la inclusión se genera con empleo genuino”.
Informe sobre el Comercio Mundial 2016
Igualdad de condiciones para el comercio de las pymes
En el Informe sobre el Comercio Mundial 2016 se examina la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el comercio internacional, así como la forma en que la situación comercial internacional está cambiando para las pymes y lo que el sistema multilateral de comercio hace y puede hacer para promover una participación más amplia e inclusiva de las pymes en los mercados mundiales.
La creciente interconexión de la economía mundial actual hace que el contenido y los agentes del comercio empiecen a ser distintos. Durante mucho tiempo, las grandes empresas han dominado el comercio internacional. Pero gracias a la drástica reducción de los obstáculos al comercio la mejora de las redes de transporte, la tecnología de la información y el surgimiento de las cadenas de valor mundiales, las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden ya participar con éxito en el comercio mundial. Es decir, la participación en el comercio internacional, en otro tiempo exclusiva, puede hacerse cada vez más inclusiva.
En el Informe sobre el Comercio Mundial 2016 se examina la participación de las pymes en el comercio internacional. Se señala que las pequeñas empresas siguen enfrentándose a obstáculos al comercio desproporcionados y se destaca la posibilidad de adoptar medidas coherentes de política nacional e internacional que potencien la capacidad de las pymes de participar en los mercados mundiales de manera más eficaz. Se destaca que la participación en el comercio es decisiva para ayudar a las pymes a ser más productivas y a crecer. Para que la apertura del comercio y la integración mundial beneficien plenamente a todos, es esencial que todas las empresas -y no solo las grandes corporaciones- puedan triunfar en el mercado mundial actual.