Privados estiman un crecimiento del 10% en junio por el campo, la industria y el consumo

Las mediciones privadas sobre el crecimiento de la economía coinciden en marcar una mejora del 10% interanual para la actividad de junio, dato que publicará el viernes de forma oficial el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con esa tasa, marcaría el segundo mayor crecimiento mensual del año, detrás del 12,4% de mayo y cerca del 9,7% de abril.

La expansión está explicada por el buen desempeño de las ventas del campo durante el sexto mes del año y el crecimiento de la actividad industrial –que avanzó 12,4% interanual en el primer semestre según la Unión Industrial Argentina– junto con el crecimiento a tasas mayores del 20% del consumo.

Así, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace mes a mes el Banco Central entre las consultoras locales marca para junio un promedio de 9,8% de suba para la actividad económica, en línea con la previsión de la consultora de Orlando Ferreres, que da cuenta de un 10% de expansión. En tanto, un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters entre economistas establece un promedio de crecimiento del 10,4% para el sexto mes del año.

“La tasa de crecimiento es alta, pero hay que tener en cuenta que la base de comparación del primer semestre del 2009 es baja”, explicó el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Ferreres. No obstante, indicó que el campo y la industria empujaron a la economía en junio.

La suba “es comparable con las observadas en el 2007 o el 2008, lo cual es una muy buena noticia”, indicó por su parte el último informe de Economía y Regiones, consultora dirigida por Rogelio Frigerio. Con estos números, el semestre cierra con un promedio mayor al 8% que coincide con las últimas estimaciones oficiales, a cargo del viceministro de Economía, Roberto Feletti.

Asimismo, un informe de la consultora RGE en Nueva York indicó que el sostén de la economía está en rubros como producción industrial, construcción, ventas en centros comerciales y servicios públicos.

“La economía viene creciendo sólidamente. La cosecha de soja, por ejemplo, pasó de 33 millones a 55 millones de toneladas, un salto del 70% con un peso muy fuerte en la expansión”, dijo Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein.

IMPORTACIONES. Al consumo se agrega el desempeño del comercio exterior, que según un anticipo de Aduana ya acumula un saldo a favor de u$s9.000 millones en la balanza comercial, pero da cuenta de un mayor aumento de las importaciones que de las exportaciones.

En el Gobierno reconocen que un factor de preocupación es el aumento de las compras al exterior. No obstante, reiteran que no se prevé un plan para “enfriar la economía” sino que se busca acelerar la inversión privada y la sustitución de importaciones a través de la producción local.

Para el 2011, en tanto, las previsiones iniciales dan cuenta de que el crecimiento será menor, por un lado, por el simple motivo de que la base de comparación (este 2010 en el que “la economía vuela”) será más alta.

En ese marco, los economistas coincidieron en que el desempeño estará vinculado con los resultados del campo y con la posibilidad de que se puedan ampliar la capacidad instalada y la producción industrial. Desde el Gobierno dan cuenta de que la utilización de capacidad instalada está en torno del 75 por ciento. La inversión, en tanto, crece al 13% y representa el 12% del PBI, 4 puntos por debajo del ideal que debería alcanzar para sostener la tasa actual de expansión.

“El crecimiento económico no es homogéneo. Hay algunos sectores que crecen robustamente, otros que se expanden a una tasa moderada y algunos que no crecen”, aseguró el análisis de Frigerio, que puso a la industria como ejemplo, y señaló que mientras la fabricación de autos creció al 48% en el primer semestre, el rubro alimentos y bebidas cerró con una caída del 1 por ciento.

(Buenos Aires Economico)