Producción presentó el GPS de Empresas Argentinas

La Secretaría de Transformación Productiva presentó un sitio que contiene información y análisis estadístico sobre las empresas argentinas. En el marco de una gestión más transparente y abierta, alineada con el compromiso del Ministerio de Producción con Gobierno Abierto, GPS de Empresas Argentinas aportará datos sobre la creación de empresas, e indicadores de la actividad empresarial y emprendedora como tamaño, capacidad exportadora y empleo, entre otros.

El GPS de Empresas Argentinas contribuye a detectar y analizar:

– Sectores donde las empresas evidencian dificultades para crecer.

– Marcos regulatorios que afectan a la creación de empresas y su desarrollo.

– El rol de las startups en el crecimiento y la reasignación de trabajo entre distintos sectores.

– Factores que afectan la supervivencia de las nuevas empresas.

– Comparación con otros países.

– Modelos de negocio y estrategias de los pioneros productivos.

– El rol del Estado para lograr que más empresas argentinas desplieguen toda su fuerza transformadora y generadora de empleos de calidad.

“Heredamos un país sin estadísticas, sin información fundamental para el diseño de políticas públicas. Uno de nuestros mandatos es remediar esta herencia mediante la construcción de inteligencia analítica con gran capacidad y rigor técnicos, que le sirva a los funcionarios en la toma de decisiones, a los periodistas como vara para medir la gestión del gobierno, y al entramado productivo para evaluar dónde invertir, en qué capacitarse, cómo innovar o qué modelo de negocios adoptar”, expresó Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva.

Situación actual y la herencia productiva:

– En Argentina existen aproximadamente 650.000 empresas. El 86% son microempresas (1 a 9 ocupados), el 13,5% son PyMEs (entre 10 y 200 ocupados) y el 0,5% son grandes empresas. Las MiPyMEs, que comprenden el 99,5% de las empresas, emplean al 65% de los trabajadores privados formales.   – En 2015 nacieron 10.000 empresas menos que en 2011. Esa caída se explica por el cierre de micro y pequeñas empresas. Además, la supervivencia de las empresas se redujo casi 10 puntos porcentuales: mientras que la mitad de las empresas pasaba los 5 años de vida en el período 2003-2007, a partir de 2008 esa proporción cae a 40%.

Empleo:

– Entre 2011 y 2015 las PyMEs también sufrieron en términos de creación de empleo: en las micro y pequeñas empresas cayó casi 1% (24.600 puestos de trabajo menos).

– Gran parte del debilitamiento de la generación de empleo privado formal fue resultado de la menor capacidad de crear puestos de trabajo de las nuevas empresas. Mientras que las nuevas empresas generaron alrededor de 230.000 empleos en 2008, esa cantidad cayó a 210.000 en 2011 y 174.000 en 2015.

– Las empresas de rápido crecimiento son muy importantes porque generan el 40% de los nuevos puestos de trabajo durante al menos tres años: en 2015 hubo 600 empresas de rápido crecimiento menos que en 2012.

Exportaciones:

– En 2015 la Argentina tenía menos empresas exportadoras que a mediados de los años ‘90: alrededor de 9.600 empresas, 4.800 menos que en 2007 y cerca de 700 menos que en 1994.

– En este escenario de mortandad exportadora, las empresas que perdieron mayor participación fueron las empresas medianas. Así, creció la concentración de las exportaciones en las empresas grandes, que pasaron de exportar el 78% a más del 81% del total exportado entre 2008 y 2015.

– Actualmente hay 9.600 empresas argentinas que exportan. El 89% son MiPyMEs y exportan alrededor del 20% del total.

– En Argentina hay 73.600 empresas industriales, de las cuales 5.400 (7,3%) exportan.

Los “brotes verdes” del mundo empresarial:

– En el primer trimestre del año nacieron 14.200 nuevas empresas, 5% más que en el primer trimestre de 2015, y el empleo formal alcanzó los 6,2 millones de empleos (+0,4% que igual período el año anterior). Estas nuevas empresas crearon más de 40.000 puestos de trabajo (+6% que mismo período en 2015).

– En términos generales, alrededor de 495 empresas que no habían exportado en los últimos 4 años comenzaron a exportar en el primer semestre del año, de las cuales el 75% fueron empresas industriales. Con respecto al mismo período de 2015, creció un 8% el total de nuevas empresas exportadoras.

– El segundo trimestre de 2016 mostró un repunte en la cantidad de empresas exportadoras en el sector de alimentos y bebidas. En total, exportaron 1.083 empresas productoras de alimentos y bebidas en el segundo trimestre, 3% más que en el mismo período de 2015.

– La fabricación de maquinarias de uso general también dio señales positivas en los primeros seis meses del año, con 118 empresas exportadoras, 17% más que en igual período del año anterior.

– También aumentó significativamente la cantidad de empresas exportadoras en el primer semestre en los rubros de maquinaria para la explotación de minas y canteras (+17%), metalurgia (+33%), y usos generales y especiales (+13%).   EL GPS de Empresas Argentinas se suma al GPS de economías regionales, que contiene información sobre la estructura productiva de cada provincia y de las economías regionales. La Secretaría de Transformación Productiva actualizará regularmente la información contenida en estos sitios, y seguirá sumando herramientas para compartir y difundir información.