Producción promueve el desarrollo de la cultura emprendedora en ciudades de todo el país
La Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción realizó el lanzamiento del programa Ciudades para Emprender, destinado a fortalecer y desarrollar capacidades emprendedoras en distintas ciudades del país.
El encuentro, que estuvo encabezado por el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, se realizó en el Museo Histórico Nacional y contó con la presencia de intendentes de todo el país, quienes coincidieron en la importancia de abordar la innovación y el desarrollo de habilidades emprendedoras como parte de la agenda pública.
“Queremos que cada ciudad argentina se convierta en un ecosistema sustentable y sostenible y lo vamos a lograr a través de la articulación con gobiernos y actores locales”, aseguró Mayer.
En este sentido, el programa preveé un plan de trabajo coordinado con organizaciones de los sectores público y privado como incubadoras, clubes emprendedores, gobiernos, universidades, empresas, emprendedores y agencias de desarrollo.
Por su parte, Fabio Quetglás, máster en Gestión de Ciudades y Desarrollo Local, disertó sobre la importancia de las ciudades como plataforma de desarrollo económico. “Es indispensable contar con políticas públicas de fortalecimiento productivo diseñadas desde un enfoque que asuma la importancia para cada ciudad de contar con un entramado emprendedor”, sostuvo.
Además, explicó que las ciudades son nodos organizadores del territorio y centros de transferencia de información en donde nace el impulso emprendedor: “precisamos construir desde el emprendedorismo una cultura ciudadana, y para eso al lado de cada persona que se esfuerce debe estar el Estado para apoyarla”.
El evento también contó con un panel de debate, en el que los intendentes de Bariloche, Enrique Gennuso, y de Rivadavia, Javier Reynoso, junto con el director de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Institucionales de Rafaela, Diego Peiretti, profundizaron sobre la importancia de impulsar la creación de nuevas empresas, atendiendo a la vocación territorial y a la planificación estrategica.