Producción y Energía presentan medidas para impulsar la industria de energías renovables

Con el objetivo de potenciar una industria nacional de alcance regional con proveedores argentinos, que aproveche los recursos naturales y genere empleo de calidad, el Ministerio de Producción anunció hoy que subsidiará 3% de la tasa de interés de préstamos para la incorporación de bienes de capital y componentes de origen nacional en emprendimientos de energías renovables. La bonificación será de 25 millones de dólares, en tanto 200 millones serán fondeados por la banca privada.

El anuncio se da en el marco de la convocatoria de 1000 megavatios impulsada por el Ministerio de Energía y Minería, cuyo cierre será el 5 de septiembre. La Argentina tiene un régimen de promoción de energía renovable (ley 27.191 y decreto reglamentario 531/16) que busca generar el 20% de la matriz energética de fuentes renovables en 2025.

Con este impulso a la industria nacional, se busca generar alrededor de 4500 puestos de trabajo directos, además de proyectar una industria hacia la región y el mundo, con potencial de exportación, y abastecimiento de energía limpia a 1.500.000 personas.

“Se trata de un sector con alto potencial para la exportación y la generación de empleo de calidad, que puede contribuir al rápido aumento de disponibilidad energética con una tecnología ambientalmente sostenible. Esta iniciativa se integra al Plan Productivo Nacional en marcha”, señaló Martín Etchegoyen, secretario de Industria y Servicios, del Ministerio de Producción.

“Con este programa el Estado Nacional busca dar impulso a un sector de alto potencial, de atracción de inversiones y generación de empleo que, además, reduce el impacto ambiental y mejora los costos de abastecimiento de energía eléctrica. RenovAr Ronda 1 es el primer paso de un plan de largo plazo para aumentar la participación de las energías renovables”, señaló Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables.

Algunas cifras y objetivos esperados de la implementación de la Ronda 1 del Programa RenovAr:

– Reducción de CO2 (2.400.000 Tn por año)

– Inversión directa 1500-1800 millones de dólares

– Ahorro de combustibles: 300 millones de dólares al año

– Abastecimiento de energía limpia a 1.500.000 personas

– Generación de 6.000 puestos de trabajo

– Aumento de inversión y producción industrial

– Integración con empresas internacionales

– Desarrollo de tecnología de vanguardia

Ambos Ministerios trabajan además en otras medidas para el fomento del sector:

– El Programa de Desarrollo de Proveedores locales para que los fabricantes puedan mejorar su competitividad, calidad técnica y capacidad productiva, con créditos a tasa bonificada para fabricantes y asistencia técnica. Los proveedores pueden registrarse en el programa a través del sitio www.registroprodepro.gob.ar y solicitar asistencia técnica y financiamiento con tasa bonificada.

– Bonificación del costo de Garantía Banco Mundial en función del porcentaje de integración nacional de los proyectos de inversión en energías renovables en el marco del Programa RenovAr Ronda 1.

– La convocatoria preferenciará a los proyectos con mayor contenido nacional cuando la diferencia en el precio ofertado no supere el 3%.

La Industria de energías renovables en la Argentina aglutina más de 500 empresas del sector metalúrgico, electrónico, logístico y de servicios para la generación de energía renovable y contribuye a sostener más de 1.500 empleos ya existentes.